ARBA obliga a declarar lo que se blanqueó

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) tomó una decisión que no tiene antecedentes al pedir a quienes adhirieron al blanqueo que declaren los bienes que incluyeron en el sinceramiento y que están en el territorio provincial.

Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, consideró que el objetivo de ARBA es no cobrar impuestos no prescritos en el futuro cuando encuentre esos bienes.

ARBA publicó la Disposición Normativa 20/2017 que establece las formalidades que se deberán cumplimentar para que provincia de Buenos Aires no exija el ingreso de impuesto alguno, a los contribuyentes que se hubieran acogido al blanqueo, indicó Alberto Mastandrea, de BDO Argentina.

A través de la Ley 14.480, la provincia de Buenos Aires, adhirió a los beneficios consagrados por el sinceramiento fiscal y a diferencia de la postura que adoptaron otras jurisdicciones, no exigió impuesto alguno.

Dicha posición, la que sin lugar a dudas contribuyó al éxito del régimen, agrega ahora obligaciones que se imponen a partir de esta Disposición Normativa, y que son entre otros requisitos, la obligación de imputar las sumas exteriorizadas a los períodos fiscales en las que fueron generadas, lo cual no era obligatorio en el marco de la Ley Nacional del Sinceramiento.

La Disposición establece que, para gozar de los beneficios, los contribuyentes y responsables de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y/o a la Transmisión Gratuita de Bienes interesados deberán adjuntar la presentación realizada ante AFIP.

 

Temas relacionados
Más noticias de declarar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés