ARBA comenzará a aplicar nuevo método de valuación de la tierra en countries

La Legislatura bonaerense aprobó la iniciativa que se aplicará a emprendimientos en desarrollo o que no hayan completado los trámites para su registro definitivo.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires transformó en ley el proyecto que faculta a la Agencia de Recaudación ARBA a aplicar un nuevo método de valuación de la tierra en countries, clubes de campo y barrios cerrados, informó hoy el ente recaudador.

Se trata de emprendimientos que se encuentren en desarrollo o que, teniendo sus obras concluidas, no hayan completado todavía los trámites para su registro definitivo.

Según detalló ARBA, las obras en espacios de uso común de los barrios cerrados, la provisión de servicios y demás características de urbanización, como el desarrollo de accesos, calles, luminarias, parquizado, sitios recreativos y amenities, entre otros detalles, "son elementos que tienen incidencia directa en el valor de la tierra".

En un comunicado, ARBA puntualizó que para regularizar la situación tributaria de aquellos barrios cerrados no registrados o en desarrollo, adecuando su valuación fiscal a lo que establece la nueva ley, ese organismo está realizando verificaciones presenciales y controles con herramientas satelitales en predios ubicados en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza, San Isidro y otros distritos bonaerenses.

Las fiscalizaciones aportan detalles respecto del grado de avance de las obras comunes en barrios cerrados, el suministro de servicios y otras particularidades de las urbanizaciones que influyen en la valuación de la tierra.

A partir de esos datos, ARBA calculará los nuevos valores fiscales de los inmuebles situados en countries no registrados o en desarrollo, en función de lo que establece la normativa que acaba de sancionar la Legislatura provincial, y notificará esa novedad a los contribuyentes.

De aquí en más, esos propietarios pasarán a tributar el Impuesto Inmobiliario acorde a la valuación informada, de acuerdo con la información oficial.

Una norma para regular la situación financiera de los countries

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Gastón Fossati, explicó que "en el territorio bonaerense existen alrededor de mil countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura".

En ese sentido, destacó que "con la nueva ley el valor fiscal de la tierra estará acorde a la realidad, ya que dependerá de la evolución de las obras comunes de cada emprendimiento. Así, todos los countries tributarán en un plano de igualdad, lo que significa mayor equidad y progresividad impositiva".

Fossati subrayó que "la iniciativa surgió de nuestro organismo con el objetivo de normalizar la situación fiscal de los countries que tienen incompleto su trámite de inscripción".

Esta ley -remarcó- "constituye una herramienta fundamental para sincerar la situación de los nuevos emprendimientos urbanos, ya que nos permite valuar los inmuebles en función del grado de avance de las obras, más allá de que algunos carezcan todavía de su registro definitivo. Ahora contamos con una nueva metodología de valuación de la tierra que aporta justicia tributaria y termina con la desigualdad".

 

Temas relacionados
Más noticias de ARBA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés