ARA San Juan: según la Armada, el submarino no hizo llamadas de emergencia antes de desaparecer

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, sostuvo que "todo fue debidamente informado a las autoridades".

La Armada Argentina desmintió este miércoles que el submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 21 días, hubiera realizado una serie de llamadas de emergencia antes de desaparecer, cuando se dirigía a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

"No son llamadas de emergencia", enfatizó Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, al referirse a la lista de ocho comunicaciones que divulgó ayer un portal de noticias.

Además, volvió a destacar que, para la fuerza, "el dato más importante" es la última comunicación realizada desde el submarino el miércoles 15.

"Una llamada de voz a través de telefonía satelital en la cual reportó que se encontraba en inmersión, en plano periscopio, sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata, a velocidad 15 nudos y su intención era ir a plano profundo para inspeccionar la falla y reportar a su comando superior", indicó Balbi.

El vocero contrastó el registro divulgado por la prensa con un informe completo de la compañía Iridium, que presta el servicio de telefonía para los navíos de la Armada. Y aclaró que lo informado por Tesacom "está corrido una hora".

20 cajas con información

"Todo fue debidamente informado a las autoridades, incluyendo a la jueza (Marta Yáñez, de Caleta Olivia). Ayer recibió 20 cajas con toda la información", dijo Balbi.

Hoy el presidente Mauricio Macri rompió el silencio sobre el submarino: "Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente doloroso para los familiares es que seamos respetuosos de ese dolor", dijo desde Entre Ríos.

Ya hubo varias idas y vueltas con respecto a la comunicación naval: desde contradicciones hasta datos que no se ajustaban a la realidad. "El meollo de la investigación está en la actuación de la Armada", advirtió el ministro de Defensa Oscar Aguad.

En el parte de ayer, el vocero Balbi aseguró que la fuerza tiene "sintonía" con el ministro Aguad en cuanto a que los tripulantes del ARA San Juan estaban muertos. Y comentó que la búsqueda continuaría con ocho naves, al tiempo que aún procuraban verificar tres indicios detectados en las profundidades del Atlántico Sur.

Las familias de algunos marinos han cuestionado duramente al Gobierno; hay quienes se presentaron como querellantes en la causa e incluso se enfrentaron con Aguad en su visita a la base naval de Mar del Plata.

La causa por la desaparición del submarino se sustancia en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, quien pidió más recursos porque ni siquiera tenía escáner o impresora.

Temas relacionados
Más noticias de ARA San Juan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés