AFIP: las tasas de interés suben desde el 1 de julio

Esas tasas serán del 4,73% en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76% en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos

Las tasas de interés resarcitorio y punitorio que cobra la AFIP deberán incrementarse a partir del 1 de julio según una norma del Ministerio de Hacienda vigente.

Esas tasas serán del 4,73% en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76% en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos.

Durante más de 8 años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 28 de febrero de 2019, la tasa de interés que cobraba la AFIP fue fija y estuvo establecida en el orden de 3% mensual (resarcitorio) y 4% mensual (punitorio).

Pero desde el 1 de abril de 2019 esto cambió. Ahora la tasa de interés es variable. Ya no es más fija. Y va cambiando cada tres meses, recordó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

Durante el trimestre 1 de abril a 30 de junio se estableció en 3,76% (resarcitorio) y 4,61% (punitorio).

Para hacerlo, según la nueva norma, se debe hacer el siguiente cálculo: tomar la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación  vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre y multiplicarla por 1,2 veces para intereses resarcitorios y 1,5 veces para punitorios.

Esto implica un aumento del 25,80% en las tasas de interés (del 3,76% al 4,73%) que cobrará la AFIP a quienes se atrasen con sus deudas, calculó Pasarelli.

“Un aumento más que importante en las tasas de interés, en un momento no muy propicio para que esto ocurra, previo a las elecciones y con la economía muy golpeada, comentó Passarelli.

“Tener una tasa de interés anual del 56,76% resarcitorio y 69,12% punitorio es realmente preocupante para las pymes que están tan atrasadas con la AFIP , puntualizó.

Según el propio titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el organismo recaudador tiene más de $ 380.000 millones de créditos con las empresas, siendo, de esta manera, el banco más grande de Argentina, superando al Banco Nación.

“Las tasas de interés que cobra la AFIP por incluir las deudas en un plan de pagos son sustancialmente mejores que si las deudas quedan fuera de los planes. En función de ello, más que nunca, se recomienda estar atentos a todas las posibilidades de incluir las deudas en planes de pagos y no dejarlas vencidas fuera de los mismos , indicó Passarelli.

Por ejemplo, en lo que respecta al plan de pagos para ingresar Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas humanas, hasta el 30 de mayo se podía adherir y pagar una tasa especial reducida, del 2,5% mensual. Y, desde el 1 de junio, la tasa pasó al 3,76%.

Otro caso, por ejemplo, es el plan de pagos especial de 60 cuotas, que vence el 31 de agosto. La norma premia a aquellos que se acojan al plan lo antes posible, advirtió Passarelli.

Los planes tienen una determinada tasa (Tasa de Referencia TM20 en pesos de banco privados publicada por el BCRA), con un tope del 2,5% mensual.

Sin embargo, si el contribuyente adhiere antes, la tasa se reduce, según el siguiente cronograma:

  • Planes hechos en mayo: se reduce la tasa a un cuarto.
  • Planes hechos en junio: se reduce el interés a un tercio.
  • Planes hechos en julio: se reduce la tasa a la mitad.
  • Planes hechos en agosto: sin reducción.

Además, la primera cuota vence recién el 16 de septiembre. Por lo cual, hay varios meses (mayo, junio, julio y agosto) con “espera ; es decir, no hay que pagar ni intereses, ni tampoco capital, concluyó  Passarelli.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés