AFIP empezará a recibir información de las cuentas de argentinos en Panamá

Es por un acuerdo de intercambio automático de información. Argentina también se comprometió a apoyar a la nación centroamericana para que la OCDE le quite la calificación de “no cumplidor .

Desde el año que viene, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contará con información de las cuentas bancarias de argentinos en Panamá gracias a la firma de un Acuerdo de Intercambio automático de información entre los dos páises.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, se reunió hoy con Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, y funcionarios de la Dirección General de Ingresos de ese país.

En el encuentro en la sede central de la AFIP se acordó afianzar las relaciones bilaterales entre las administraciones tributarias con un acuerdo de intercambio de información que, según apuntó la AFIP, permitirá que la Argentina cuente, a partir de 2018, con datos de las cuentas de argentinos que estén radicadas en Panamá. Del mismo modo, la AFIP informará sobre las cuentas de panameños radicadas en nuestro país.

Gestiones por Panamá ante la OCDE

La Argentina también se comprometió a respaldar el fast track solicitado por Panamá ante la OCDE; se trata de un procedimiento de revisión de vía rápida para suspender la calificación de ‘no cumplidor’ que pesa sobre el país centroamericano respecto de la transparencia fiscal.

En el fast track se evalúa provisionalmente a una jurisdicción, y cuando ésta ha alcanzado un nivel de progreso suficiente, se suspende la calificación existente y se programará una revisión completa bajo los términos de referencia de 2016 (incluido la revisión de la viabilidad de la información sobre el beneficiario final) en el segundo semestre 2017, apuntó la AFIP.

En función a los cambios que se encuentra realizado en temas de fiscalidad internacional, Panamá solicitó el apoyo de la Argentina ante la comunidad mundial. Las negociaciones bilaterales comenzaron en 2009 y desde el año pasado comenzaron a definirse los puntos de un acuerdo.

En el encuentro participaron también Dionisio de Gracia Guillen, Embajador de Panamá en la Argentina y Darma Romero, Jefa de Intercambio de Información Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

Tags relacionados