ADEPA: es el Gobierno el que atenta “gravemente contra la división de poderes

 El Ejecutivo “pretende desconocer los fallos que intentan impedir que los recursos del Estado sigan siendo usados para disciplinar o seducir a medios”, denunció la asociaciòn de entidades periodísticas.

La Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) le reclamó al Gobierno que cumpla con las sentencias de la Corte Suprema que le ordenaron no discriminar de la publicidad oficial a medios como el Canal 13 o el diario Perfil y, frente a las críticas que desde el Ejecutivo realizaron contra el tribunal supremo, afirmó que es el Gobierno el que “atenta” gravemente contra la división de poderes.

"En una de sus últimas conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el reciente fallo de la Corte Suprema sobre distribución de publicidad oficial viola la división de poderes. En ese fallo, el máximo tribunal exigió el cese de la discriminación publicitaria que sufre Canal 13. De ese modo ratificó lo establecido en sentencias anteriores, como las de los casos Río Negro y Perfil, que nunca fueron acatadas por el Poder Ejecutivo. Estos incumplimientos son los que atentan gravemente contra la división de poderes”, cuestionó ADEPA en un comunicado.

La Asociación acusó: “El Gobierno parece propugnar un esquema no republicano en el que las decisiones del poder que tiene que velar por el cumplimiento de los mandatos constitucionales deben subordinarse a las cambiantes políticas del Ejecutivo (…) El Gobierno pretende desconocer los fallos que intentan impedir que los recursos del Estado sigan siendo usados para disciplinar o seducir a medios”.

ADEPA recordó que la presidenta Cristina Kirchner justificó su última cadena nacional en que no encontraba “algún juez o alguna Corte” que obligara a que se difundan “los actos de Gobierno, en qué se invierten los recursos del pueblo, qué cosas hacen sus gobernantes".

“Paradójicamente –señala el comunicado- , muchos de los medios que han intentado reflejar qué hace y cómo administra el Gobierno la cosa pública han sido excluidos del reparto de la pauta oficial y han sufrido un boicot de sus principales anunciantes privados promovido por el exsecretario de Comercio Interior de la Nación Guillermo Moreno, entre otros embates”.

“En los últimos años, la pauta oficial ha dejado de ser un instrumento eficiente para comunicar la gestión del Estado para convertirse en herramienta proselitista, combustible de usinas paraoficiales o variable de premio o castigo de acuerdo a la línea editorial”, denunció la entidad.

Temas relacionados
Más noticias de libertad de expresión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés