ABL y Patentes: habrá descuentos en la Ciudad a quienes adelanten el pago

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Emergencia Sanitaria que habilita a Rodríguez Larreta a utilizar partidas ociosas. Por el parate económico bajó la recaudación, por lo cual se establecieron beneficios para quienes paguen anticipado esos impuestos.

La Legislatura porteña aprobó hoy la Ley de Emergencia Económica elevada por el Poder Ejecutivo, que permitirá a Horacio Rodríguez Larreta redireccionar partidas del presupuesto que quedarán ociosas por la pandemia hacia el sistema de salud.

Vamos Juntos consiguió convencer a sus aliados – UCR, Evolución, el Partido Socialista y el GEN – tras implementar algunos cambios al texto. En cambio, se encontró con el rechazo del Frente de Todos que presentó un proyecto en minoría y quebró así la virtual paz que se había generado entre oficialismo y oposición porteña desde que estalló la crisis por el coronavirus. El Frente de Izquierda y la representante de Luis Zamora tampoco acompañaron. La sesión se realizó de forma mixta, con presencia de legisladores en el edificio de la Legislatura y otra parte vía videollamada.

El kirchnerismo porteño sostenía que aprobar el proyecto implicaba entregar “un cheque en blanco al jefe de Gobierno para redistribuir fondos sin algún tipo de control. El macrismo cedió y habilitó que se cree la Comisión Especial de Fiscalización y Seguimiento de la Ley de Emergencia Sanitaria a la que deberán informar el destino de las partidas dentro de los 30 días posteriores a realizarse la redirección. La integrarán 11 legisladores distribuidos proporcionalmente según la cantidad de miembros de cada bloque. Durante su exposición, el legislador y asesor presidencial Leandro Santoro indicó que la medida es insuficiente porque la mayoría del cuerpo recaerá sobre legisladores macristas.

La vicepresidenta de la comisión de Presupuesto, María Rosa Muiños, expresó que el proyecto de minoría “contempla lo que fuimos presentando en cuanto al destino del gasto, que es lo que falta en esta Ley. El Ejecutivo ordena de dónde van a sacar los recursos pero no dice a dónde van". En el mismo sentido se manifestó Santiago Roberto: “Si bien realizaron algunas modificaciones, nos parece que es puro maquillaje porque el proyecto de Ley no aclara donde van a ir los recursos para combatir esta pandemia .

En tanto, el gobierno porteño accedió también a eliminar el artículo que le brindaba la posibilidad de abonar en cuotas los salarios de los empleados estatales. Buscaban poseer esa facultad ante la fuerte merma de ingresos fiscales por el parate económico. Pero quejas de los gremios y de la oposición forzaron la marcha atrás.

Según datos que brindó el ministro de Hacienda Martín Mura cuando disertó ante la comisión de Presupuesto, la Ciudad estima que dejará de recaudar este año $ 80.000 millones en concepto de impuestos por el freno de actividades. El presupuesto para 2020 era de $ 480.000 millones, de los cuales la mitad corresponde a sueldos. “Pedíamos la facultad de pagar de forma escalonada en el mismo mes, no reducíamos ni bajábamos el sueldo , explicaron fuentes porteñas.

Rechazamos el proyecto de emergencia de Larreta porque le concede altos grados de discrecionalidad al Poder Ejecutivo y no contempla las necesidades de los sectores más afectados por la pandemia. pic.twitter.com/17MrbGtVtn

— TODS CABA (@TodosCaba) May 7, 2020
Premios para quienes adelanten impuestos

La Ley de Emergencia Económica prevé también establecer bonificaciones y descuentos para quienes paguen de forma anticipada las cuotas del ABL y las Patentes con vencimiento en el segundo semestre del periodo fiscal 2020. Estos beneficios no podrán exceder el 30% del total a abonar.

Los descuentos apelan a la voluntad de pago por adelantado de aquellos sectores que no sufrieron el efecto económico de la pandemia. Además del descuento, se les reconocerá crédito fiscal con el que podrán cancelar parte del pago de Ingresos Brutos del próximo año.

Según informaron fuentes porteñas a El Cronista, en marzo se registró una mora del 30% en el pago del ABL y las Patentes.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés