ABL, Patentes y Moratoria: qué pasará con los impuestos porteños en 2021

Habrá cálculos según índices de inflación, modificaciones de escalas y beneficios por pago adelantado. También facilidades de pago para los afectados por la pandemia.

El proyecto de Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno porteño el viernes pasado ante la Legislatura ratifica el esquema adoptado este año para el pago del ABL y trae novedades respecto al Impuesto sobre las Patentes. Además, habrá una moratoria para quienes hayan tenido dificultades durante la pandemia

Según se desprende del texto, al igual que en 2020 el monto a pagar en concepto de ABL se actualizará en línea con la inflación. Este cálculo se hará de manera mensual y progresiva, a diferencia de la anterior metodología que aplicaba el incremento de manera directa en la primera cuota y de una sola vez. 

Para la primera cuota correspondiente a enero 2021 se tendrá en cuenta el índice de inflación registrado en agosto 2020, que fue del 2,4%, y así sucesivamente mes a mes. Según explicaron desde el Gobierno porteño, esto se debe a una cuestión de procesos administrativos que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al de la emisión de las boletas.

En materia de beneficios, quienes  opten por el pago anual abonarán solamente un incremento del 15% en relación a 2020. Quienes hayan demostrado un buen cumplimiento de pago - haber pagado las cuotas 2020 a término y sin registrar una deuda anterior - se les bonificará 10%. Por último, para los que se adhieran al débito automático antes del 30 de junio de 2021 se les bonificará el 100% de la última cuota (aplicable solo a personas humanas correctamente titularizadas y que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago). 

Para el caso de las Patentes no habrá cambios sobre las alícuotas, sino que se modificaron las cuatro categorías según la valuación del automóvil. Éstas aumentaron un 70% para que la suba de valor del automóvil no genere un pase de categoría. 

De este modo, los vehículos valuados en hasta $ 1.600.000 tributarán el 3,2%; hasta $ 2.200.000 el 4%; hasta $ 3.200.000 el 4,5% y aquellos que tengan valores superiores al 5%. 

 

Por otra parte, el Gobierno porteño pondrá en marcha a partir del 1 de enero una moratoria destinada a aquellos contribuyentes que hayan presentado dificultades en sus pagos debido a la pandemia y el parate económico producto de la cuarentena. Se trata de un plan de facilidades de pago con distintos porcentajes de quita de intereses para el ABL y Patentes. Esta destinado a los contribuyentes con deudas de hasta $ 500.000.

Tendrá dos opciones de pago: hasta 6 cuotas se le condonarán todos los intereses resarcitorios (es decir, pagará sólo la deuda) y si se adhiere con 12 pagos se perdonará el 50% de los intereses. El beneficio aplica a deudas correspondientes a todo el año 2019 y hasta octubre del 2020.

El proyecto de Presupuesto 2021 comenzará a ser debatido en la comisión de Presupuesto mañana con la presencia del Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires Martín Mura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios