A los 71 años, murió el histórico dirigente peronista Dante Gullo

Falleció el viernes por la tarde y sus restos serán velados en el Salón Blanco del Congreso de la Nación. Dirigentes del peronismo y el kirchnerismo se expresaron en redes sociales.

El dirigente peronista, ex legislador porteño y ex diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo murió hoy a los 71 años, según confirmaron a Télam sus familiares.

Los restos de quien fuera un destacado referente de la Juventud Peronista durante los años ‘70 serán velados el sabado, entre las 8 y las 13 en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación.

El 'Canca' se encontraba "muy grave", en los últimos días, según dejaron trascender fuentes legislativas al confirmar su fallecimiento.

Hasta siempre querido Canca Gullo. Soldado de Perón y ejemplo de militancia.
El peronismo y el movimiento popular te llevarán en el corazón.

Abrazamos a su familia y seres queridos. pic.twitter.com/q9RrG5i8Vr

— Partido Justicialista (@p_justicialista) 3 de mayo de 2019

Gullo nació en el seno de una familia peronista del barrio del Bajo Flores, donde actualmente residía y seguía con su militancia en el Frente para la Victoria. Inició su trabajo político en ese barrio porteño en la década de 1960 y posteriormente se sumó a organizaciones sindicales, como la CGT de los Argentinos.

Se convirtió en un destacado dirigente de la Juventud Peronista (JP) durante la presidencia de Héctor Cámpora, momento en encabezó una campaña para la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio.

Como integrante de la JP, que formaba parte de la estructura de superficie de la organización Montoneros, debió pasar a la clandestinidad en septiembre de 1974, cuando la guerrilla peronista asumió una abierta confrontación con el gobierno de Isabel Perón. Un año más tarde, en plena vigencia del estado de sitio decretado por el Ejecutivo, Gullo resultó encarcelado y permaneció en condición de preso político hasta 1983.

Mientras estaba en prisión durante la última dictadura militar, su madre, Angela María Aglieta, y su hermano menor -Jorge Salvador-, fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

El Canca tomó conocimiento de estos hechos en la prisión de Sierra Chica, donde se encontraba alojado junto a otros militantes en “el pabellón de la muerte . Desde ese lugar, asignado a quienes sería ejecutados como represalia a las acciones que podían llevar a cabo las organizaciones armadas contra las fuerzas de seguridad, Gullo le envió una carta al ministro de Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy. “Si la cosa es conmigo, acá me tienen, pero con mi madre no , les pidió el Canca en una misiva que no tuvo respuesta.

Al retornar la democracia, volvió a militar en las filas del peronismo porteño y acompañó el trabajo de los organismos de derechos humanos.

En 1997, egresó como licenciado en sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tres años más tarde fundó el Partido Popular Nuevo Milenio, el cual presidió.

En 2007 es electo Diputado Nacional, y en 2011 Legislador de la Ciudad de Buenos Aires donde se desempeñó como Vicepresidente primero.

"Tristeza enorme. Falleció el compañero Dante Gullo. El Canca fue un ejemplo de militancia que sufrio la persecución de la Dictadura. Fue de aquellos que Bertol Brecht define como imprescindibles. Los que militan toda la vida. Lo vamos a extrañar", señaló el diputado nacional Daniel Filmus a través de su cuenta de twitter.

Dirigentes del peronismo y el kirchnerismo se expresaron en redes sociales:

Se fue nuestro querido compañero «Canca» Gullo, símbolo de la resistencia peronista y de la militancia argentina.

Compartimos el bloque de Diputados entre 2007 y 2011, siempre afectuoso, de enorme generosidad y sentido del humor.

Un abrazo a su familia. pic.twitter.com/K4mzxe6i1G

— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) 3 de mayo de 2019

Mucha tristeza por el fallecimiento del Canca Gullo, protagonista de nuestra historia, ejemplo de lucha y militancia. Un fuerte abrazo a toda su familia. pic.twitter.com/y7fYfJh3zS

— Mariano Recalde (@marianorecalde) 3 de mayo de 2019

Falleció el querido compañero y gran amigo Canca Gullo. pic.twitter.com/nqdoSScDUy

— Jorge Taiana (@JorgeTaiana) 3 de mayo de 2019
Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés