A la caza del e-commerce chino desde Argentina: zonas francas, hubs y créditos

Para poder responder a la demanda por Internet del consumidor chino, que espera el producto en 24 horas, el Gobierno argentino negoció hubs logísiticos en ciudades de ese país, donde la mercadería llegará en consignación y financiada, y ya hay 90 empresas anotadas

Esta semana zarpó el primer barco con un cargamento de vinos con destino a un centro de almacenamiento y distribución que contrató el gobierno argentino en la zona franca de Shangai. Esto permitirá a las empresas argentinas insertarse en la explosión de e-commerce chino.

El consumidor chino por Internet espera recibir los productos que compra en 24 horas, y no en 3 meses.

Las exportaciones a China fueron en 2017 unos u$s 4300 millones y serían incluso mayores, según afirmó Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El 80% de esas ventas son commodities; el resto, carnes bovinas y aviar, pescado (sobre todo, mariscos) y vino.

“Hay un potencial de duplicar estas exportaciones de sectores que no son commodities, con la inclusión de otros rubros que China importa y está comprando a otros países , afirmó Wagner. Y puso como ejemplo que “la miel tiene una significación cultural muy importante en China, y lo están aprovechando otros exportadores, como Nueva Zelanda, basándose en el packaging, mientras que Argentina es el principal productor del mundo pero exporta a granel .

Argentina tiene nada más que 1,8% del mercado de vinos, casi no están las frutas y los lácteos comentó, y agregó que también hay que vender a China servicios basados en el conocimiento.

Barreras fitosanitarias

De todos modos, antes de pensar en mejorar la oferta de miel a China, el Gobierno debe resolver la firma de protocolos que levanten barreras fitosanitarias, lo que estaría “bastante avanzado , según Wagner.

El funcionario agregó que en dos años se logró levantar barreras sanitarias chinas para la carne refrigerada y congelada con hueso, frutas y arándanos, en tantos se negocia cereza y miel. Limones, precisó Wagner, está aprobado el protocolo pero hay diferencias sobre tamaño y textura.

Además, el organismo equivalente chino homologó al Senasa y ya no hay que esperar que venga un funcionario de ese país para habilitar frigoríficos. En lo que va del año, el Senasa habilitó 28 frigoríficos argentinos para comerciar con China y hay muchos otros en espera.

“Pero de nada sirve abrir mercados, si las pymes no los aprovechan , advirtió el funcionario.

Hubs logísticos

Por este motivo, la Agencia, con apoyo de la Cancillería y del embajador Diego Guelar, negoció con un especialista chino en crear “hubs logísticos en zonas francas que proviene del sector privado, la apertura de unos de estos centros de almacenaje y distribución, con tarifas más bajas en función de la cantidad de empresas argentinas que prometieron que se instalarán.

Hasta ahora, el Gobierno logró comprometer 90 compañías grandes en un hub logístico de Shangai, entre las que se encuentran Arcor, Peñaflor y Granja Tres Arroyos. Espera que estas firmas provoquen un efecto contagio con otros exportadores de menor tamaño de sus propios sectores, que ya venden a otros mercados pero no se le animan a China por la barrera cultural, entre otras.

Si bien Wagner aseguró que no están descuidando "los canales tradicionales de comercialización , la Argentina firmó el año pasado un convenio con el monstruo chino del e-commerce Alibaba para promocionar vinos, carne bovina y aviar y pesca. Ahora la Agencia está en tratativas con JD.com, la otra plataforma que vende en ese país.

Ventas chinas por Internet

Responder al e-commerce es el motivo por el cual se impulsa el desarrollo de los hubs logísticos. El de Shangai está ya operativo y hay otro en tratativas en una zona franca de la ciudad de Guangzhou, en la provincia sureña de Guangdong, con el mayor PBI de China.

Existen más de 130 millones de chinos con un ingreso que excede u$s 10.000 al año. Esta creciente clase media tiende a consumir productos extranjeros debido a casos de alimentos chinos adulterados, dijo Wagner. Pero también quiere comprar por Internet y que los productos estén en su casa a las 24 horas.

Mientras que en Estados Unidos el 12% del comercio se realiza por Internet, en China el market share de este canal es del 20% (el 90% desde celulares), y en Argentina de 2%.

En concreto, ya están en China hoy muchas empresas preparándose para el Día del Soltero que se celebra el 11 de noviembre de cada año, y que en 2017 movió en 24 horas u$s 25.000 millones, lo que equivale a 7 veces el Black Friday norteamericano. Argentina en un rato había vendido u$s 2000 millones de langostinos y en 4 horas agotó el stock.

Stockeo y préstamos calzados

El programa de hub logísticos, que también tiene centros operativos en Dubai y Amberes, y en tratativas en Recife (Brasil) y Panamá, ofrece una línea de crédito exclusiva del BICE, que financia entre 75% y 100% del valor de la exportación, para productos que no tienen factura porque van al centro de almacenaje en consignación.

La empresa se puede stockear durante un año y tener esto calzado con el plazo del préstamo, explicó Wagner.

El hub logístico de Shangai ofrece 3 meses gratis a las empresas que ingresen productos secos, aunque también admite refrigerados y congelados. El operador es muy experimentado, ya que desarrolló algo similar para España, tiene supermercados y logística propia, y ofrece desarrollar a la empresa usuaria su propia plataforma de e-commerce en Alibaba.

O sea, que a través del hub logístico de Shangai se puede llegar a exportar y vender durante 3 meses ciertos productos en el interior de China sin haber pagado nada.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés