A diferencia de la Rosada, Vidal contiene a la UCR y repetiría su vice

El sábado, el radicalismo bonaerense tendrá su propia convención en la que Daniel Salvador lograría aprobar la continuidad en Cambiemos. Eso le garantizaría volver a secundar a la gobernadora en la boleta

Como si fuera otro país, fronteras adentro de la provincia de Buenos Aires la alianza Cambiemos no sufre las réplicas del terremoto que aqueja al oficialismo a nivel nacional. Diez días antes que la convención nacional de la UCR, anticipada con un prólogo caldeado de debate entre ser y no ser, el radicalismo bonaerense tendrá su versión local este sábado en Brandsen, en teoría, con ánimos controlados: el vicegobernador Daniel Salvador le prometió a María Eugenia Vidal que el cónclave ratificará la permanencia de los correligionarios al frente electoral.

Según estimaciones extraoficiales, el 85% de los congresales sellarían la permanencia del radicalismo en Cambiemos. De esta manera, por un lado Vidal se ahorra el dolor de cabeza de Mauricio Macri; y, por el otro, desestimada al igual que en 2015 la opción Cristian Ritondo, el mismo Salvador se garantizaría volver a acompañarla en la boleta este año, para renovar su cargo.

Con @mariuvidal recorrimos la Escuela Secundaria N° 107 de Lomas del Mirador, una de las 5242 escuelas que ya están conectadas a Internet en la provincia pic.twitter.com/KHMSNhOvhs

— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) May 16, 2019

"En provincia en donde mejor funciona Cambiemos", se ufanan en La Plata. Al titular de la UCR local el vidalismo le dedica, además, elogios: "Nunca trajo problemas, al contrario". A medida que pasó el tiempo, el sector menos amigable con lo votado en Gualeguaychú, como el alfonsinismo, vino perdiendo fuerza territorial. Por eso, a priori, no se esperaría una sorpresa.

No lo dicen, pero la otra cara de la moneda sería el comando nacional en manos del mendocino Alfredo Cornejo, que cuando Macri había recuperado la centralidad política con su carta de consenso a la oposición, volvió a poner en tela de juicio su búsqueda de reelección.

Por ahora, con el aval de la convención, todo indicaría que Salvador tendría su lugar otra vez asegurado en las urnas. "No está aún definido el Vice", insisten igual en La Plata, donde es más conveniente hablar de ese puesto que del "Plan V" que, al igual que la Rosada, es un fantasma que tratan de erradicar.

Por eso, Vidal motorizó su campaña. Ya aparecieron sus primeros videos viralizados por las redes: "El cambio no es Mauricio, ni yo, ni un partido, ni Cambiemos. Somos todos", dice a cámara, en lo que es el nuevo leit motiv oficialista, apostando a que la ciudadanía se sienta protagonista de la campaña frente al kirchnerismo.

Para dejar atrás la hecatombe cordobesa, con la acusación de que el postulante oficial Mario Negri quedó solo en la derrota, en provincia reactivaron el apoyo a los "sin tierra", los PRO que competirán contra alcaldes PJ. Vidal estuvo ayer con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, en La Matanza; en Hurlingham, la ministra Patricia Bullrich acompañó a Lucas Delfino (funcionario de Interior) y Carolina Stanley estuvo en Lomas de Zamora con el anotado Gabriel Mércuri.

Temas relacionados
Más noticias de cambiemos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés