A cuántos jubilados beneficia y cuál es el costo del aumento anunciado por el Gobierno

El titular de la Anses dio mayores precisiones sobre el anuncio que el presidente Mauricio Macri hizo esta mañana y que beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, dio mayores precisiones sobre el impacto que tendrá la tan esperada medida que anunció hoy el Gobierno y que mejora notablemente la situación de una amplia cantidad de jubilados.

- La actualización de los haberes, tras el pago de juicios por malas liquidaciones, beneficiará a unos 2,5 millones de jubilados que no tienen actualizadas las jubilaciones de acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema. 

- Todos los que ingresen al sistema previsional, una vez aprobada la ley, cobrarán su jubilación “con los montos actualizados de manera automática.

- Para los que ya están jubilados la actualización no será automática. Se aplicará a través de un acuerdo transaccional con la ANSeS para que se empiece a cobrar con actualización.

- Los que hicieron juicio obtendrán un incremento del 45% en los montos que perciben mensualmente. "En promedio los que ganan $ 10.000 pasan a cobrar $ 14.500", dijo Basavilbaso.

Para los jubilados que no hicieron juicio, el incremento será de 35%. De esta manera, "los jubilados ganan $ 7.000 y pasarán a cobrar $ 10.000", señaló. 

- Hay 50 mil jubilados con sentencia firme. Estos cobrará el 50% de la deuda en efectivo y el otro 50% en cuotas cuatrimestrales

- A los que están en juicio pero sin sentencia, se les pagará un retroactivo de 48 meses

- El costo fiscal del pago de los juicios a la Anses será de $ 75.000 millones anuales.

- Para hacer frente a esa erogación se va a utilizar la disponibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y dinero del blanqueo.

- También se establecerá una pensión universal a la vejez, es decir, que cualquier persona que cumple 65 años tendrá derecho al 80% de una jubilación mínima, cumpla o no con los requisitos para jubilarse.

- Una vez aunque salga la ley se abrirá una vía en la Anses para sacar turno, a través de la web o personalmente. 

- Si el jubilado estaba en juicio o tenía sentencia y murió, se le ajustará la pensión que cobra su viudo o viuda.

- Los que tienen una jubilación por moratoria no entran en el plan anunciado por el Gobierno.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés