Al revés de la austeridad que pide Macri, el Congreso sumó 948 empleados

La mayoría de ellos son de la Cámara de Diputados, lo que supone un crecimiento del 6% en su planta.

Aunque en su discurso del 30 de octubre en el CCK, el presidente Mauricio Macri llamó a desburocratizar el Estado y cuestionó la gran cantidad de empleados que hay en los distintos poderes de la Nación, en el Congreso parecen hacer caso omiso.

El Poder Legislativo Nacional (PLN) incorporó un total de 948 nuevos empleados, según se desprende de un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que analizó los presupuestos 2017 y 2018. La mayoría de estas contrataciones, que suponen un crecimiento del 6% en la planta de empleados, se registraron en la Cámara de Diputados, cuerpo que preside un hombre de Macri, el bonaerense Emilio Monzó.

Como puede apreciarse en el cuadro, mientras en el Senado de la Nación se produjo una disminución de 241 empleados respecto de la etapa kirchnerista, en la Cámara baja se sumaron 595 nuevos agentes.

En lo que va del gobierno de Cambiemos aumentó incluso el número de empleados en la Biblioteca del Congreso al sumarse 113 nuevos agentes.

El Presidente criticó puntualmente a esta repartición durante su discurso al calificar como “escandaloso su número de integrantes.

En lo que va del gobierno de Cambiemos aumentó incluso el número de empleados en la Biblioteca del Congreso, mencionada por el presidente Macri en su discurso, que sumó 113 nuevos agentes.

“Un ejemplo es el de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que pasó de menos de 500 a más de 1.700 empleados en los últimos años. ¿Qué ha pasado en este tiempo para que aumentara así, qué compromiso tienen con la gente, quiénes la administran? 1.700 es un número escandaloso para una biblioteca, una vergüenza y sobre todo si comparamos con la Biblioteca del Congreso de Chile, que tiene menos de 250 empleados , lanzó.

También sumaron nuevo personal la imprenta (104) y la obra social DAS (100).

Un crecimiento inusitado durante el kirchnerismo

Sin embargo, luego de años de prometidas reformas político-administrativas en el PLN entre los noventa y hasta la crisis del 2001/2002, fue durante el kirchnerismo que se produjo un incremento inusitado de la burocracia legislativa.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el Congreso de la Nación incrementó su personal en un 59 por ciento y en el caso particular del senado el crecimiento de los empleados fue del 127 por ciento.

Los datos surgen de comparar la información publicada en las partidas del PLN correspondientes a los años 2003 y 2016, es decir, con el presupuesto que recibió Néstor Kirchner y el último que dejó Cristina Kirchner.

Al respecto, en 2003 el personal legislativo llegaba a los 9605 agentes y para el 2016 alcanzaron los 15248.

En la Cámara de Diputados el incremento de personal entre 2003 y 2016 fue del 14 por ciento, es decir, de 4914 a 5625 empleados. Pero como ya se mencionó, fue el senado durante la gestión de Amado Boudou donde se registró un incremento inusitado de personal, a tal punto que es seguramente la primera vez en la historia parlamentaria argentina que la cámara alta tiene más empleados que la baja, esta última con más del triple de legisladores.

En 2003 el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para el 2016 sumaban 6020 en total, de los cuales 3847 eran permanentes según la información disponible en el sitio web del cuerpo.

Los mayores incrementos porcentuales del personal en el PLN, además de la Cámara alta, fueron en la Defensoría del Pueblo (146%), la biblioteca (68%) y la obra Social (53%).

A esto hay que agregarle la creación en el ámbito del PLN de la Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, creada en 2014 y que al 2016 contaba con 109 empleados.

El informe completo

Temas relacionados
Más noticias de Congreso de la Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés