En línea con Trump, Macri declarará a Hezbollah como terrorista

El Presidente firma el decreto hoy, según el precandidato a vicepresidente Miguel Pichetto. Será publicado a una semana del aniversario a la AMIA, el mismo día que llegará al país el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El precandidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, aprovechó su visita a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) para anunciar que el mandatario Mauricio Macri firma esta tarde el decreto que designa a Hezbollah como organización terrorista. Esta es una señal para la comunidad judía, a 25 años del atentado a la AMIA.

Es que esta organización es la principal sospechosa de la voladura de la mutual judía en 1994, así como de la embajada de Israel en 1992.

Hezbollah fue declarada como organización terrorista por Estados Unidos en 1997 y permite a la Casa Blanca congelar activos y otras medidas de presión a sospechosos de colaborar con la organización. El Gobierno crearía un registro que le daría estas herramientas.

Según Pichetto, el decreto sería publicado este viernes. En la visita de Pichetto a la DAIA, el presidente de la delegación de la calle Pasteur 633, Jorge Knovlobits, repaldó esta iniciativa. El referente rechazó que esta decisión además esté vinculada a una política exterior para alinearse con Estados Unidos, que presiona a la comunidad internacional para que declare como terrorista a Hezbollah.

Sin embargo, este es un eje de política exterior de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump. Es que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está redoblando la presión sobre Hezbollah. Este año, la Casa Blanca intentó en vano que Alemania declare como organización terrorista a Hezbollah, tal como hizo Gran Bretaña este año, y Francia en 2013. Pompeo  llegará al país este 18 de julio, el mismo día del 25° aniversario del atentado a la AMIA, y se reunirá con el titular de la DAIA, Jorge Knovlobits.

Tags relacionados