Provincia de Buenos Aires

Pichetto y Lospenatto encabezarán la lista de diputados nacionales de Rodríguez Larreta

Larreta confirmó este jueves que el auditor general y excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri encabezará su lista de diputados en la provincia de Buenos Aires. Si el jefe de Gobierno llega a la Casa Rosada, será el presidente de la Cámara de Diputados.

Horacio Rodríguez Larreta anunció este jueves que el actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichettoserá el primer precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en su boleta por la presidencia. Por detrás, lo secundará la actual diputada del PRO Silvia Lospenatto.

Aunque la información fue confirmada ayer desde la campaña del jefe de Gobierno porteño, este jueves el precandidato a presidente oficializó la decisión en conferencia de prensa junto Pichetto y Lospenatto, quiénes acompañarán a Diego Santilli como precandidato a gobernador bonaerense.

"Para mí es un gran orgullo que Miguel Pichetto encabece nuestra lista de diputados en la Provincia de Buenos Aires y es un gran orgullo que Silvia Lospenatto también acompañe como segundo lugar de esa lista", destacó Larreta.

Además, el precandidato del PRO anunció que en caso de ser elegido como presidente, propondrá ante el Congreso que Pichetto sea el presidente de la Cámara de Diputados: "No cabe ninguna duda de su experiencia, se viene una etapa de mucho debate, mucha discusión y mucho acuerdo parlamentario. Los cambios que la Argentina necesita requieren leyes".

Por lo pronto, se trata de una de las primeras definiciones de Larreta a poco más de 48 horas del cierre de listas, mientras que aún se espera que confirme a su precandidato a vicepresidente, entre quiénes suena el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Por su parte, su competidora interna, Patricia Bullrich, anunció este miércoles que el mendocino Luis Petri la acompañará en su fórmula presidencial.

Pichetto, Bullrich y Larreta; en la conferencia de Juntos por el Cambio contra los incidentes de manifestantes hacia la Legislatura de Jujuy. (NA)

Pichetto, titular de Encuentro Republicano Federal (ERF), uno de los diversos partidos que conforman Juntos por el Cambio, había anunciado meses atrás que sería precandidato a Presidente.

Sin embargo, caía de maduro que declinaría sus aspiraciones a la Casa Rosada y sería uno de los principales nombres a configurar la lista de diputados nacionales. En las últimas semanas hubo diversas actividades conjuntas entre Pichetto y Rodríguez Larreta, lo que aumentó las especulaciones en torno a una alianza.

Incluso, el exsenador fue parte de los dirigentes que le reclamaron al PRO que decidiera a la brevedad si aceptaba o no la incorporación del diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, dentro de la coalición cambiemita; una jugada impulsada por el jefe de Gobierno.

El crudo consejo de Pichetto a Macri, antes del cierre de alianzas: "Pibe, te estás equivocando..."

La jugada permite a Rodríguez Larreta tener un dirigente de peso dentro de su boleta bonaerense, que ya muestra a Diego Santilli como candidato a gobernador. Además, Pichetto será propuesto como presidente de la Cámara de Diputados en caso de que Larreta gane las elecciones.  

El presidente del Peronismo Republicano es uno de los políticos nacionales con mayor recorrido en el ámbito legislativo. En 1987 asumió como legislador provincial de Río Negro y, al finalizar su mandato, asumió como diputado nacional por la misma provincia durante el período 1993-2001.

Luego hizo el salto para integrar las primeras filas del Senado hasta el 2019, en donde fue presidente del bloque justicialista durante 17 años y cuatro presidencias (Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri). En todas esas gestiones fue vital para la aprobación de los proyectos impulsados por los distintos oficialismos.

Además, Pichetto mantiene un vínculo cercano con el expresidente Mauricio Macri, de quien fue candidato a vicepresidente en 2019. En los últimos años se desempeñó como miembro de la Auditoría General de la Nación, cargo que asumió en junio de 2020.

Temas relacionados
Más noticias de Miguel Angel Pichetto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.