GASODUCTO KIRCHNER

Sergio Massa: "Preferimos ceder reservas pero garantizar la calefacción de los argentinos"

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa realizan la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Así termina el proceso licitatorio y se ponen en marcha los trabajos de la primera etapa.

En la firma por el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la construcción es posible "gracias al aporte extraordinario" y aseguró que en treinta días esperan licitar el segundo tramo "para venderle gas argentino al mundo".

"Esta obra se financia en parte con el aporte extraordinario, hay obras que son estratégicas, que son políticas de estado, que gobernadores de distinto color político nos podemos juntar para darle a la Argentina desarrollo", sostuvo Massa durante el acto.

Anticipo de Ganancias: los grandes contribuyentes deben justificar la solicitud de reducción

Deuda: el Ministerio de Economía extendió hasta 2023 el pago de $ 2 billones en vencimientos

El presidente, Alberto Fernández, también secundó esta afirmación y agradeció "la ley que impulsó máximo con el aporte extraordinario, le damos gracias a esos millonarios que fueron solidarios con la sociedad donde viven, y esos son los mejores millonarios".

El ministro destacó la importancia que tendrá el gasoducto que "trasladará once millones de metros cúbicos por día" y que si estuviera ya realizado "en su gran mayoría los hubiésemos ahorrado los gastos de reservas en energía".

Sobre este punto, también afirmó que "entre dejar salir un poco mas de reservas o cortarles el gas y la luz, nuestra decisión fue garantizar la calefacción de los argentinos y tener nuestras máquinas funcionando".

Alberto Fernández y Sergio Massa en la firma del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Massa también analizó los costos que tuvo la guerra de Ucrania en la energía a nivel mundial y afirmó que los costos se "dispararon entre cinco y diez veces pero creímos que era importante que el ritmo de crecimiento no se detuviera".

En el fin de su alocución, el ministro de Economía se fijó una meta: "Estamos firmando el contrato del primer trato, espero en no mas de treinta días estemos licitando el segundo para poder venderle al mundo el trabajo argentino".

Comercio, UOM y Empleadas domésticas: así quedó el ranking de paritarias en agosto 2022

Bono para jubilados: ¿de cuánto debería ser la suma extra que anuncia el Gobierno?

El Presidente durante su discurso sostuvo que "si el gas es argentino para los argentinos, las tarifas no pueden estar dolarizadas, tienen que pagarse en pesos a un precio justo".

Al finalizar, Fernández también aseguró que "esto es gas para los argentinos, el gas que garantiza que la producción siga creciendo, es gas que por la cantidad puede convertirnos en proveedores para el mundo", en consonancia con la idea de exportar hidrocarburos que detalló Massa.

El acto se realizó en la ciudad bonaerense de Salliqueló. Del acto participan  Alberto Fernández,  Sergio Massa; la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón; el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

La firma del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Además, los funcionarios nacionales fueron acompañados por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. También están presentes el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

Wado de Pedro convocó a las FFAA a sumarse a la planificación de un proyecto de desarrollo nacional

Anticipo de Ganancias: los grandes contribuyentes deben justificar la solicitud de reducción

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

¿Cómo será la obra del gasoducto?

La firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.
Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios