PANORAMA POLÍTICO

El primer tropiezo de Massa y su plan urgente de fin de semana

El superministro reunió a su equipo y anunció una batería de medidas que contrastan con el rol que adoptó el Presidente de la Nación. Aún así, no logró todos sus objetivos

El mayor éxito de Sergio Massa es haber garantizado dos fines de semana sin sobresaltos aunque el viernes, cuando a las 23.45 dejó su nueva oficina, todavía no había podido nombrar secretario de Programación Económica ni había resuelto el recambio del área de Energía. 

A diferencia de los casi trágicos sábados de julio, este último Massa adelantó medidas como un plus para jubilados, conversaciones con distribuidoras de gas, bancos e inversores y el desembolso del BID, una amplia batería de anuncios que contrastaron con las fotos de Alberto Fernández en un rol de relacionista internacional junto a su par hondureña Xiomara Castro.

Está claro, como con Martín Guzmán, que en el Frente de Todos y con ya gastados dos años y medio de gestión, no alcanza la voluntad para encontrar soluciones. La realidad corre al nuevo ministro.

 Una aplicación en su celular y las nuevas pantallas que instaló en el despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda le permiten seguir el minuto a minuto de los mercados, las tasas, los bonos, las acciones, el dólar, y el riesgo país. 

Además está en línea permanente con Daniel Marx y con su secretario de Finanzas, Eduardo Zetti; su jefe de asesores Leonardo Madcur y el vice del Banco Central, Lisandro Cleri. Con ellos chequea con preocupación los datos y cuadros que recibe. Su favorito es el que muestra la caída en la curva del riesgo país, una bienvenida que no es suficiente y deberá sostener.

Massa cuenta con el padrinazgo de Roberto Lavagna con quien recompuso relaciones en marzo. Almorzaron en Capital y luego en la cabaña "La Clo" en Máximo Paz, donde conversaron varias horas mientras comían empanadas y de postre una tarta de manzana de Claudine, esposa del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner y madre de Marco Lavagna. El hijo es una pieza clave en el armado del Frente Renovador y mucho más que titular del INDEC.

EL DILEMA RUBINSTEIN

A diferencia de Madcur, y contrario a lo que se cree, Gabriel Rubinstein no tiene un vínculo con Lavagna, más allá de su paso como enlace en el Banco Central durante la gestión de Kirchner. Su carta de presentación es la precisión en los pronósticos de inflación a partir del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Poco mérito para sus nuevos detractores, los que no quieren olvidar ni perdonar sus exabruptos y críticas en redes sociales que incluyeron desde Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández y hasta a la primera dama Fabiola Yáñez.

El consultor regresa el martes al país y todo parece indicar que hasta entonces no se definirá quién ocupará el lugar de viceministro. El casting se complejizó tras la negativa de varios economistas, incluida una mujer. No está resultando fácil encontrar un experto que corra riesgos y supere todos los filtros. Se agrega el factor tiempo que pesa sobre las expectativas y agrava la sensación de crisis.

Desafíos para Massa: qué le preocupa a la sociedad, qué espera de la economía y cómo ve al Gobierno - El Cronista

Inflación, dólar y ajuste fiscal: cómo piensa Rubinstein, el candidato a vice de Massa - El Cronista


LOS VÍNCULOS DE MASSA

Una de las fotos favoritas de Massa es la que guarda con Joe Biden en la cumbre de Davos en 2016

Los detalles del desembarco demuestran lo dispuesto a inmolarse que está Massa con un proyecto de larga estadía, quizás hasta que reconstruya su proyecto presidencial. 

En su despacho resalta el álbum fotográfico que mudó desde la presidencia de la Cámara de Diputados. Ahí está el portarretratos con su mujer y sus hijos pero además las fotos que lo muestran con líderes mundiales como Lula Da Silva, Tabaré Vázquez, Lionel Messi, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual Joe Biden. No hay, en cambio, ni fotos con el Presidente ni con la Vice.

El paneo revela los vínculos que permitieron que el titular del BID cambiara de opinión sobre la Argentina en sólo diez días, desde aquella columna que escribió en The Wall Street Journal y el anuncio de este sábado de que el próximo 19 se firmará el prometido desembolso.

El 25 de julio Mauricio Claver-Carone cuestionó "el tumultuoso historial financiero de la Argentina" y advirtió que "para obtener ayuda del BID, la Argentina debe ayudarse a sí misma". El jueves 4 de agosto el organismo anunció la conversación telefónica entre ambos "sobre los esfuerzos para apoyar la estabilidad macroeconómica" del país a través de "un marco con miras al futuro y cómo generar crecimiento económico sostenible".

En esa misma línea el ministro trabajó  en las últimas horas con su equipo para terminar de puntear los anuncios que incluyen un alivio extra para jubilados, según lo que conversó con la titular del Anses, la camporista Fernanda Raverta. Habrá que ver si contenta a los diputados del partido Patria Grande de Juan Grabois.

Anses, Jubilados, pensionados, AUH: ¿quiénes reciben bono extra de $9.000 y $18.000 este lunes 8 de agosto? - El Cronista

El partido de Juan Grabois presiona a Massa por medidas populares - El Cronista


MASSA Y EL PRESIDENTE

Alberto Fernández, Omar Perotti, Sergio Massa y Alexis Guerrera en el tren Rosario-Cañada de Gómez

Los primeros dos días como ministro, Massa cuidó su vínculo con Alberto Fernández. Siempre pesa el factor psicológico y hay quienes temen el recelo presidencial con tanto empoderamiento de la figura del superministro. 

En el acto que compartieron en Cañada de Gómez, Santa Fe, el funcionario se mantuvo un par de pasos al costado y callado, acompañando a su delfín de Transporte Alexis Guerrera que por ahora mantiene su status y no bajó a secretario.

Lo que les quedó claro a ambos, Presidente y ministro, es que hasta que no domen al menos un poco la inflación les costará imponer otra buena noticia. Alcanza un par de ejemplos para graficar:

  • El mensaje de la portavoz Gabriela Cerruti con los datos de 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo apenas tuvo 18 retuits y 67 me gusta.
  • Tampoco estuvo entre las tapas de los diarios la vuelta tras 45 años del tren que une Rosario con Cañada de Gómez, decimoquinto tramo reactivado. La publicidad oficial destaca que ya son 1700 km de vías recuperadas para reconectar a 56 localidades y beneficiar a 280.000 pasajeros por mes.

En 60 días prometen que volverá el histórico recorrido entre Constitución y San Carlos de Bariloche sobre cuyas vías hizo campaña presidencial el radical Horacio Massaccesi en 1999, después de que Carlos Menem privatizara los trenes y se cerraran la mayoría de los ramales nacionales. 

En ese momento primó el bolsillo de los argentinos y Menem fue reelecto con 3.419.000 votos (49.94%) frente a 1.965.708 de la fórmula José Octavio Bordón-Carlos 'Chacho' Alvarez y 916.912 de la fórmula que integraron por la UCR Massaccesi y José María Hernández.

Un intendente cercano a Máximo Kirchner se sumó al equipo de Sergio Massa - El Cronista


EL DÓLAR MELCONIAN

Gustavo Bordet recibió en su despacho al economista Carlos Melconian, titular del IERAL

Además de la inflación, el dólar es el mayor desafío que enfrenta la dupla Massa-Fernández. El economista estrella Carlos Melconian, al que ahora consulta hasta Cristina Kirchner, pasó el viernes por el foro anual del Consejo Empresario de Entre Ríos. Más allá de repetir las recetas que da en declaraciones periodísticas, dejó un dato al que le prestó atención hasta el gobernador Gustavo Bordet que lo recibió luego en su despacho.

El titular del IERAL apuntó que el gobierno busca dejar el dólar oficial en $170 para que la brecha con el blue (que debería bajar) no supere los 70 puntos.

Además hizo una advertencia a la oposición: "Se creen que tienen el arco sin arquero, cuidado que no les pase lo que le pasó a (Darío) Benedetto", dijo en referencia al delantero que pateó un penal a la segunda bandeja de la Bombonera en el partido del 6 de julio en el que el equipo xeneize fue eliminado por el Corinthians.

Como los consultores económicos con la inflación, los de comunicación ya analizan el impacto de Massa sobre el electorado. Zurban Córdoba y asociados preguntaron sobre la auditoría de planes sociales y el bono para los jubilados, dos anuncios tribuneros con obvia aprobación. El 86,8% de los consultados contestaron a favor del control de los planes y el 88,4% apoyó el bono a jubilados.

El resto de los anuncios tuvieron más de 50% de aprobación pero el dato más significativo es que el 71,4% desaprueba la gestión de Alberto Fernández y el 66,8% la de Massa aunque el 49,8% está de acuerdo con darle un plazo de 100 días para mostrar resultados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios