DÓLAR Y CEPO

Silvina Batakis: "El derecho de viajar colisiona con la generación de empleo"

En una entrevista televisiva, la ministra de Economía ratificó que se mantendrá el tipo de cambio oficial y que irán a un acuerdo con los formadores de precios para alcanzar una canasta de bienes y servicios como referencia para controlar los precios.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo esta noche que las intervenciones del Banco Central "muestran que tiene la capacidad de manejar la situación", al tiempo que ratificó que se mantendrá el tipo de cambio oficial.

En una entrevista con el canal TN, la titular del Palacio de Hacienda aseguró  que irán a un acuerdo con los formadores de precios para alcanzar una canasta de bienes y servicios como referencia para controlar los precios.

Según Batakis, el gobierno no tiene "una expectativa devaluatoria" y afirmó que "el Banco Central tiene la capacidad de enfrentar una corrida" cambiaria al referirse a la volatilidad del mercado.

"Necesitamos dar certezas" a la economía afirmó la ministra, al destacar que la Argentina va a tener un récord de balanza comercial" que dará más estabilidad. 

"Hay que mejorar muchísimas cosas. Estamos viviendo a nivel mundial una tensión qué es inédita, y de la que la Argentina no está exenta. Tenemos que tomar medidas que vayan adaptándose a lo que va pasando", dijo la funcionaria. 

Batakis insistió en que cree que en el rol del Estado y recordó el rol que tuvo en pandemia, con los ATP y otras medidas que se lanzaron para sostener la actividad o asistir a quienes no pudieron trabajar en los confinamientos

"De ninguna manera podemos decir hoy que estamos en una situación de riesgo", aseguró Batakis.

Sobre el Salario Básico Universal impulsado por el kirchnerismo, Batakis dijo que esa discusión está "vinculada con la revolución 4.0" porque habrá una fuerte transformación del mercado laboral. Además, afirmó que un subsidio de ese tipo necesita que el Estado alcance "sustentabilidad fiscal".

Batakis aclaró que el tema del Salario Universal requiere "financiamiento" y no puede resolverse en poco tiempo.

Sobre la conversación con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que fue una "muy buena reunión" y ratificó que la Argentina "cumplirá" el acuerdo alcanzado con el Fondo.

"El acuerdo está firmado, el primer trimestre está aprobado", enfatizó Batakis. Además, dijo que los funcionarios del área de energía se mantendrán, aunque destacó que el presidente Alberto Fernández le dio "libertad absoluta" para elegir a su equipo.

"Todos somos conscientes de adonde queremos ir, vamos a dialogar para lograrlo", sostuvo la ministra.

Batakis señaló que es "sano" que haya pensamientos distintos en la coalición gobernante, pero aclaró que "eso no quiere decir que que no haya un objetivo común".

La ministra de Economía también le pidió al campo incrementar la liquidación de la cosecha y reconoció los avances alcanzados en materia agropecuaria. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios