ELECCIÓN

Quién es el argentino que presidirá el Subcomité de Ganadería de la FAO

Argentina fue elegida para encabezar el organismo por su aporte en materia de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. Por el tipo de ganadería pastoril y captura de carbono, el país tiene bajas emisiones de carbono.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó hoy que, con 79 votos a favor, la República Argentina fue elegida para presidir el Subcomité de Ganadería del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Desde la cartera agropecuaria destacaron que la elección del país es un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor del país en materia de seguridad alimentaria y de desarrollo sostenible.

La designación recayó en el embajador Carlos Cherniak (61) y su mandato se extenderá hasta 2024. Cherniak es representante permanente de la República Argentina ante la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Y entre otras funciones, se desempeñó en el Consulado General argentino en Guangzhou (China), e intervino en las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Nuclear con la India, y el Acuerdo de Límites con Chile sobre Hielos Continentales.

Tal vez en aquella negociación estrechó lazos con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, impulsora de la cuestión de los Hielos Continentales. Justamente, la exmandataria tuvo cierta notoriedad en la relación con la FAO, cuando en junio de 2015 la Argentina recibió un premio internacional por la lucha contra el hambre.

www.cronista.com/economia-politica/Pobreza-y-estadisticas-por-que-FAO-premio-a-Cristina-y-cuanto-mas-fueron-premiados-20150608-0081.html

Fue justamente en esa ocasión, durante su discurso ante la FAO, cuando Cristina mencionó aquella recordada frase sobre el  bajo nivel de la pobreza en el país. "La pobreza en Argentina está por debajo del 5% y la indigencia en 1,27%", señaló entonces la Presidenta, desatando una ola de críticas en un contexto en el que la creciente pobreza ya era palpable en la calle. 

www.cronista.com/economia-politica/Cristina-ante-la-FAO-La-pobreza-en-Argentina-esta-por-debajo-del-5-y-la-indigencia-en-1-27-20150608-0073.html

La reciente votación tuvo lugar en Roma, sede de la FAO, y Argentina será el primer país de la región en liderar el Subcomité de Ganadería de la FAO, un organismo estratégico que fue creado en octubre de 2020 para debatir y brindar aportes en la agenda internacional.

Qué dijo Domínguez sobre la designación

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, felicitó al embajador Cherniak y al equipo técnico del ministerio y destacó "el fuerte compromiso que tiene la Argentina con la ganadería".

"Estamos trabajando, por encomendación del presidente Alberto Fernández, para aumentar la productividad. Queremos producir más carne y recuperar nuestro stock ganadero. Pero, además, queremos certificar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable", explicó el ministro.

No hubo alusiones al conflicto con los exportadores de carne por el abastecimiento al mercado interno en el marco del acuerdo con el Gobierno, ni a las restricciones para exportar siete cortes vacunos.

Carne: el Gobierno intimó a frigoríficos a cumplir con el abastecimiento del plan Cortes Cuidados

Por su parte, el embajador Cherniak expresó que "los trabajadores de toda la cadena productiva, los jóvenes, las PyMES y los países más vulnerables, necesitan más ganadería" y planteó la importancia de establecer "siempre con base científica" los debates públicos.

Y agregó el rol fundamental que tiene a nivel global la ganadería para avanzar con el cumplimiento de la Agenda 2030, combatir la inseguridad alimentaria, y generar empleo y progreso, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Temas relacionados
Más noticias de FAO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.