MERCADOS ALTERADOS

Peras y manzanas: cuál es el mercado que este año le da la espalda a las exportaciones argentinas

La guerra en Ucrania complicó las posibilidades de exportación de productos clave para la economía del Alto Valle de Río Negro. Se buscan mercados alternativos pero no es fácil ubicarlos por variedad y con, generando una pérdida de unos u$s 70 millones.

En esta noticia

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), que nuclea a productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, aseguró este jueves que en la actual campaña el mercado ruso no va existir para las exportaciones de peras y manzanas. 

No es un dato menor, considerando que Rusia es el segundo mayor importador de frutas de pepita de la Argentina, detrás de Brasil. Moscú representa un negocio de algo más de u$s 70 millones anuales, embarques que ahora deben buscar otros destinos.

Efecto vodka 2: Por qué se frustró una exportación de peras y manzanas a Rusia

La caída del mercado ruso se da por la guerra desatada por el Kremlin en Ucrania y por partida doble. Por un lado, debido al bloqueo de puertos rusos por el conflicto, señalaron desde CAFI, pero en paralelo, incide la fuerte devaluación del rublo, que hace que las exportaciones dejen de ser rentables. 

Este dato fue señalado este miércoles por el portal especializado en agro "Bichos de campo", al destacar que los valores pagados en Rusia antes del conflicto oscilaban entre 2200 y 2400 rublos la tonelada, lo que representaba unos u$s 30 la tonelada. 

Pero tras la caída de la moneda rusa al iniciarse el conflicto bélico, el monto pagado en rublos pasó a representar unos u$s 17 la tonelada, un valor por debajo de los cotos que supone "trabajar a pérdida".

Guerra Rusia-Ucrania: cómo impacta el conflicto bélico en las empresas argentinas que exportan a esa región

Un embarque de 35.000 toneladas de esas peras y manzanas salieron este martes desde San Antonio Oeste en Río Negro y tenía diferentes destinos. Pero los despachos que iban a San Petersburgo no podrán bajar y deberán buscar nuevos destinos, algo que no es nada fácil en las actuales circunstancias. 

Cuál es la perspectiva de exportaciones a Rusia

Desde CAFI aseguraron que en el inicio de la temporada se despachados a Rusia 700 contenedores de peras en cuatro barcos que partieron desde Río Negro hacia el país eurasiático, algo así como un 25% del total que se embarca en toda la temporada.

"Se trata de las variedades Packham y William", señaló  Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria.

A su vez, Agustín Argibay Molina, titular de la CAFI, le dijo a la agencia Télam que "ese mercado este año no va existir, y es probable que en los años próximos siga con problemas".

Es un volumen de fruta muy importante, "que es muy difícil colocar en otros mercados, porque cada mercado tiene una demanda especial de fruta; no se puede mandar rápidamente de un mercado a otro, hay que conseguir los clientes que la compren y que la paguen", explicó Argibay Molina. 

Brasil es el mercado más importante para fruta de pepita, "pero la fruta que va es diferente porque demanda una variedad, una calidad y un tamaño diferente", consideró.

Así, el mercado ruso no es fácil sustituir, "es un trabajo muy arduo, lento y meticuloso para poder encontrar los clientes que compren esa fruta", remarcó.

Cuáles son los próximos pasos

Para esta temporada las exportaciones iban a ser mayores, "son unas 75.000 toneladas las que aún no fueron embarcadas y las que se está buscando reorientar, es la fruta que está más complicada porque es dificilísimo darle otro destino", apuntó.

Sobre los pasos futuros, Argibay Molina precisó que se está trabajando con los ministros de Río Negro y de Neuquén a la espera de próximas reuniones con el Gobierno nacional, "para buscarle algún tipo de solución a este problema".

"Queremos trabajar en conjunto con los gobiernos para encontrar un mecanismo que permita pasar este año, porque lo que más se va a necesitar es financiamiento", afirmó.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.