Anticipo

Se extiende el programa Registradas: el blanqueo suma 47.000 trabajadoras de casas particulares

El programa Registradas que permite poner en blanco ante la AFIP a las empleadas domésticas y cubre hasta $ 15.000 del salario vence a fin de año pero en el Ejecutivo ya tomaron la decisión de prorrogarlo, anticipó Elizabeth Gómez Alcorta. Hasta cuando estará disponible y cómo registrarse.

El Gobierno decidió extender hasta mediados de 2022 la inscripción para el programa "Registradas", destinado a blanquear a trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores que fue más afectado por la caída de actividad en la pandemia y un sector donde casi la totalidad de los trabajadores son mujeres.  

Así lo anticipó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en diálogo con El Cronista. El programa Registradas, subsidia hasta $ 15.000 de los salarios de las trabajadoras y genera también un beneficio para la clase media, se extenderá por seis meses.

Empleadas domésticas: cómo calcular los días de vacaciones

El objetivo del programa es generar empleo en blanco dentro del segmento de las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Desde que se anunció, ya se blanquearon casi 47.000 empleadas, explicó Gómez Alcorta.

"El 70% de las trabajadoras de casas particulares está en la informalidad y con precarización. Las altas en los últimos tres meses llegan a 47.000 puestos de trabajo, y más de la mitad son por 16 horas. Es una suba importante para un sector feminizado", remarcó la ministra sobre la decisión de extender Registradas.

Con este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

La AFIP intimó a blanquear a trabajadoras de casas particulares: los pasos para estar al día

Más del 90% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y el 70% está en negro, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Hay más de 650.000 trabajadoras de casas particulares en la informalidad. Al menos 375.000 trabajan más de 12 horas semanales y deberían ser formalizadas bajo este programa.

CUENTA BANCARIA Y TARJETA DE CRÉDITO

"Esta es una política de ingresos pero también es una política de formalización", señaló la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont. "También es una política de bancarización", dijo junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el titular de Trabajo, Claudio Moroni y el ministerio de Economía.

Niveles de empleo y actividad: se amplía la brecha de género laboral, según el Indec

El Programa "Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)" promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

"En pandemia, 280.000 trabajadoras de casas particulares perdieron su empleo, la mayor parte de ellas estaba trabajando en condiciones informales", detalló durante el lanzamiento del programa la directora nacional de Políticas de Cuidado del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi.

El plan para que la recuperación económica llegue a las mujeres

"A muchas se les discontinuó el sueldo por acatar las medidas de aislamiento, por no tener cuenta bancaria, o simplemente porque las familias empleadoras sufrieron también el impacto de la pandemia", remarcó.

Como consecuencia, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vivan en hogares que están por debajo de la línea de pobreza. El sector emplea a una de cada cinco mujeres de Argentina. "Queremos que la reactivación económica incluya a las mujeres y que la economía del cuidado tenga lugar", agregó Cirmi.

Cómo funciona el programa

Por la implementación de este programa, el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses entre el 30 y 50% de los salarios de las trabajadoras, mientras la parte empleadora debe registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. El aporte estatal puede llegar hasta los $ 15.000 y las trabajadoras deben estar registradas por más de 12 horas semanales.

El esfuerzo fiscal por IFE, ATP y otros planes de cuidado llegó al 6,6% del PBI el año pasado


Además, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo. Tras el alta, la empleada recibe una tarjeta de crédito con un límite de $ 32.000, casi equivalente al salario mínimo vital y móvil.

Gómez Alcorta con su equipo junto a Alberto Fernández en Olivos

PLANES SOCIALES Y EXCEPCIONES

El beneficio incluye a las personas que acceden a la AUH, la asignación por embarazo, Progresar o Potenciar Trabajo o la tarjeta Alimentar. "No hay incompatibilidad", aseguró la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Pero hay excepciones para quienes perciban pensión no contributiva por invalidez, pensión no contributiva madre de 7 hijos y pensión no contributiva por vejez.

CÓMO ANOTARSE EN EL PROGRAMA REGISTRADAS

  • El empleador/a da de alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado crea una cuenta sueldo (en el Banco de la Nación Argentina, BNA) para ella y transfiere allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado (30% o 50%) y el empleador/a transferirá el porcentaje restante del salario.
  • En los casos donde puede cubrir el 50% de la remuneración neta mensual mínima, los empleadores deberán tener un ingreso bruto mensual inferior al 70% del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (con la suba actual es de $117.374)
  • Será del 30% de la remuneración neta mensual cuando los empleadores tengan ingresos brutos entre el 70% y 100% del mínimo no imponible
  • El monto máximo del beneficio son $15.000 mensuales
  • El programa esta hoy vigente hasta el 31 de diciembre 2021 pero el Gobierno decidió extender el plazo por otros seis meses
  • Para la inscripción, durante los 12 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del decreto los empleadores debe haber percibido en promedio mensual ingresos brutos de cualquier naturaleza iguales o inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias ($175.000)
  • Aplica a empleadores/as que registren una NUEVA relación laboral con personal de casas particulares. La trabajadora deberá trabajar 12 hs semanales o más y no podrán despedir a la trabajadora para inscribirla nuevamente.
  • El empleador/a está obligado a mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio, deberá depositar el resto del salario de la trabajadora en la cuenta bancaria abierta para participar del programa y pueden inscribirse por una única relación laboral.
  • La trabajadora no podrá estar inscripta dos veces al programa
  • Durante el plazo de percepción del beneficio, el empleador será responsable de los aportes, contribuciones y cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto

Empleadas domésticas: siguen los controles en countries para encontrar personal sin registrar, ¿cómo regularizar en AFIP?

Programa Registradas: cómo y quiénes pueden pedir que el Estado pague una parte del salario del personal doméstico

Temas relacionados
Más noticias de Programa Registradas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.