ELECCIONES 2021

Quién ganó las elecciones en la provincia de Salta

Con algo más de un millón de electores, Salta es el octavo distrito electoral y elige tres diputados nacionales. En la provincia norteña participan siete partidos o frentes electorales.

Escrutado el 98,30% de los sufragios, el Frente de Todos se impone en la provincia de Salta con 200.730 votos válidos (32,37%), superando por apenas 2 puntos porcentuales a Juntos por el Cambio, que obtiene 186.947 (30,14%).

De esta manera, el oficialismo se está quedando con dos diputados nacionales, mientras que el restante es para Juntos por el Cambio. Con más de un millón de electores Salta es el octavo distrito electoral del país.

Las elecciones legislativas 2021 darán como resultado la elección de legisladores para renovar 127 de las 257 bancas que tiene la Cámara de Diputados y 24 senadores, que representarán a ocho provincias en la Cámara Alta

En la provincia de Salta se eligen tres diputados nacionales.


Qué partidos participan en Salta 

El padrón en la provincia norteña registra 1.051.142 electoral, que estaban habilitados a sufragar en 3.189 mesas de votación.

Wado de Pedro: "Estamos alrededor de 71 o 72 puntos porcentuales de voto proyectado"

En la provincia de Salta se presentan siete partidos o frentes electorales, que son los que perforaron el límite del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La compulsa por las bancas en la Cámara Alta fue entre: 

Frente de Todos

Juntos por el Cambio

Política Obrera

Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

Unidos por Salta

Frente SI + PRS

Felicidad

Qué es un boca de urna

Las encuestas de boca de urna son sondeos que se realizan el mismo día de la elección entre votantes que ya emitieron su voto. Si bien no son ilegales, su difusión está vedada hasta las 21 del mismo día de la elección.

Elecciones 2021: cerraron los comicios y se aguardan los primeros resultados

Para estos comicios legislativos generales el titular del Interior, Wado de Pedro, señaló que los resultados oficiales estarán disponibles para su difusión a partir a las 21. El horario coincide la "liberación" de los boca de urna.

Escrutinio provisorio y datos definitivos

Los datos que se conocerán esta noche son los del escrutinio provisorio. Es el que se arma a partir de los telegramas que envían las autoridades de mesa tras contar los votos de la urna junto a los fiscales de los partidos y agrupaciones.

Esos mismos datos son los que están en el acta que luego se envía junto a las urnas a la Justicia Electoral, que es la encargada de hacer el recuento definitivo -otra vez junto a fiscales de los partidos y agrupaciones- y que sólo abre urnas para hacer un recuento voto por voto en caso de dudas u objeciones.

Los resultados provisorios y definitivos suelen tener diferencias mínimas, pero mantienen las tendencias registradas en la votación el día de los comicios.

Temas relacionados
Más noticias de Salta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.