Pronunciamiento

Pese a las diferencias, el campo cierra filas con el Gobierno para evitar críticas de ambientalistas

Las entidades más representativas acompañaron una declaración oficial con la que la Argentina asegura producir "alimentos sanos, seguros y de forma sostenible". Es en respuesta a críticas europeas a la producción local, y en defensa de los mercados de exportación.

Dejando de momento de lado las diferencias que los distancias, el Gobierno y las principales entidades agropecuarias cerraron filas para defender el modelo de producción que hoy rige la actividad y esquivar las críticas que desde los sectores ambientalistas arrojan contra la Argentina por el presunto revés que la ganadería y otras actividades a cielo abierto implicarían en la lucha contra el cambio climático.

A días de conocerse un informe de la BBC con críticas a la Argentina, por haber propiciado que se eliminen o modifiquen comentarios en un documento de trabajo de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio a conocer una declaración conjunta consensuada con el Consejo Federal Agropecuario, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la Sociedad Rural, Coninagro, la Federación Agraria, CRA, y la Asociación de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

A días de que el presidente visite Glasgow para participar de la COP 26, la cumbre sobre cambio climático, y a sabiendas de eventuales críticas que podrán arrojarse contra la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta y la producción ganadera, el Gobierno y el campo defendieron el sistema de producción extensivo-pastoril y aseguraron que "el mundo necesita más y mejores alimentos, producidos de forma sostenible, y nuestro país y nuestra región pueden proveerlos de manera segura y sostenible".

El pronunciamiento conjunto pone el énfasis en que "nuestra ganadería extensiva es altamente segura en términos sanitarios, eficiente en materia de bienestar animal y en términos ambientales", y agrega que "existe evidencia científica que demuestra que la captura y secuestro de carbono de nuestro sistema productivo de naturaleza extensivo-pastoril, compensa largamente las emisiones".

El Gobierno asegurará en la COP26 que la producción ganadera es ambientalmente sostenible

Sin dar nombres, el documento público-privado carga las tintas contra "países que tienen una responsabilidad histórica y actual por la degradación ambiental y, por ende, son esos los que deben liderar el proceso de mitigación, así como proveer los medios económicos para que otros se adapten". En ese sentido, las entidades agropecuarias y el ministerio de Agricultura llamaron a facilitar el acceso efectivo a medios de financiamiento internacional.

Según el último inventario global del Banco Mundial, casi el 60% de los gases de efecto invernadero son emitidos por tan sólo cinco países, mientras que la Argentina sólo emite el 0,7% del total. Asimismo, el Gobierno prometió aumentar la contribución nacional a la reducción de carbono, y agita la bandera de llegar a la "carbononeutralidad" en 2050. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios