Mi ANSeS

IFE 4 ANSeS: preinscripción, declaración jurada y formulario de solicitud, ¿cuáles fueron los pasos del bono de emergencia en 2020?

A la espera de anuncios oficiales, el ministro de Trabajo Claudio Moroni descartó una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia, aunque garantizó "ayudas focales". ¿Cuáles fueron los pasos del IFE en 2020? ¿Quiénes podrán cobrar asistencias extraordinarias?

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, confirmó este jueves el análisis de nuevas medidas económicas "focales" en reemplazo de una cuarta edición del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4) de ANSeS, como parte del paquete de asistencia que despliega la Casa Rosada para reactivar el consumo.

"Se está analizando alguna asistencia focal. El IFE fue para cuando los trabajadores más o menos formales no podían circular producto de las restricciones. Hoy tenemos restricciones mínimas o inexistentes", enfatizó el funcionario en conferencia de prensa. 

Luego de la suba del 16% del Salario Mínimo, Vital y Movil (SMVM) y el incremento del piso de Ganancias a $ 175.000 con exclusión de la segunda cuota del aguinaldo, el IFE 2021 se había proyectado para poco más de 2 millones de personas "en situación de vulnerabilidad".

"Será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza", explicaron días atrás fuentes cercanas al Gobierno.

ANSeS: Cinco datos claves del nuevo programa de jubilación anticipada 

Nuevo IFE 4: las 3 claves que hay que saber cuando anuncien

IFE ANSeS: con la confirmación de asistencias focales, ¿cuáles fueron las etapas de inscripción en 2020?

El trámite de solicitud para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se canalizó por medio de la página web de ANSeS y consistió en dos etapas: 

  • "Preinscripción";
  • "Inscripción, Solicitud y Validación de Datos".

Finalizado el plazo de inscripción, ANSeS revisó el cumplimiento de los requisitos y requirió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que haga la evaluación socioeconómica y patrimonial. El resultado de esta instancia pudo consultarse también en el sitio oficial del organismo conducido por Fernanda Raverta.

Si se logró aprobar el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, la persona que lo solicitó debió ingresar con su Clave de Seguridad Social y cargar los siguientes datos en Ingreso Familiar de Emergencia:

  • Datos de contacto;
  • Clave Bancaria Uniforme (CBU) para recibir la transferencia bancaria (si la persona no tiene cuenta bancaria, se habilitan otras Formas de pago)

Aquellas personas que no contaban con Clave de Seguridad Social, la pudieron crear en el momento. 

Nuevo IFE 4 2021: qué impacto tendría sobre el déficit 

IFE 4 2021: Potenciar Trabajo, AUH y Becas Progresar, ¿cuáles fueron los requisitos para cobrar el bono de emergencia?

  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no haya tenido ingresos provenientes de:


a) un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado;

b) ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos;

c) una prestación de desempleo;

d) jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

e) planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.

  • El IFE fue compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios