Ganancias: el Gobierno anunció que moverá el mínimo no imponible al ritmo de la inflación

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, detalló el alcance del decreto que eleva el rango de asalariados alcanzados, y precisó que la intención oficial es gravar con el tributo solo al percentil más alto de las remuneraciones.

El Gobierno precisó los alcances del decreto por el que decidió elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y anticipó que de ahora en más actualizará el rango desde el que se calcula el tributo de acuerdo al ritmo de la inflación, manteniendo estable el universo de contribuyentes alcanzados.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de entrevistarse con el presidente, Alberto Fernández, mientras se aguardan más anuncios con impacto en materia económica, destinados a paliar los alicaídos bolsillos.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno formalizó el aumento de $ 150.000 a $ 175.000 mensuales del monto mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias. El cambio rige para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de septiembre de 2021, inclusive.

Ganancias: cuánto ahorran los solteros, los casados con hijos y qué pasa con las escalas

En este sentido, Moroni recordó que, en otras épocas, el Impuesto a las Ganancias había llegado a captar parte del salario de aproximadamente el 20% de los trabajadores, y declaró que ahora "la idea es continuar con esto [las actualizaciones] para que solo quede alcanzado el último percentil, es decir, el 10% de los salarios más altos".

"Lo importante es que queremos mantener el impuesto en el 10% de los salarios de mayor remuneración; más o menos, eso representa el 25% de la masa salarial total. Creemos que es una solución justa", añadió.

Al respecto, desde la Casa Rosada confirmaron que en enero habrá otra actualización del piso sobre el que se calcula el gravamen.

   

El titular de la cartera laboral también precisó que la AFIP emitirá una resolución aclaratoria en los próximas días, que facultará a los empleadores que hayan realizado retenciones en sueldos ya liquidados a devolver dichos montos.

Asimismo, Moroni reiteró que el aguinaldo de diciembre no va a estar alcanzado" por Ganancias en aquellos trabajadores cuyo salario promedio en el segundo semestre no supere los $ 175.000.


Tags relacionados

Comentarios

  • NFF

    Nicolas Falaschi Falaschi

    23/09/21

    cualquiera, te pasas por 5 mil pesos de ese minimo trucho que hicieron y te rompen el orto... el Estado Presente!!!!

    0
    0
    Responder
  • BCM

    Braian Carril Moscato

    23/09/21

    El último percentil sería el 1% más rico... el 10% más rico es el último DECIL.,. marche un cursito de estadistica para el ministro!

    0
    0
    Responder
  • JME

    Jose Maria Estruga

    23/09/21

    y los autonomos?

    0
    0
    Responder