DESAFIOS 2021

Alberto inauguró la segunda etapa del Gobierno: radicalización kirchnerista y pura gestión

El Presidente tomó juramento a sus nuevos ministros en un gabinete que tiene una fuerte impronta de Cristina Kirchner y buscará un mayor acercamiento con el electorado

Alberto Fernández cristalizó mucho más que un simple recambio ministerial: con el acto de jura de ministros ingresó hoy en la nueva etapa fundacional de su gobierno signada ahora por una fuerte impronta de Cristina Kirchner, donde se buscará retomar la iniciativa gestionadora del peronismo para dejar atrás la faceta filo progresista-albertista que no logró buenos resultados electorales.

El Presidente admitió que tiene por delante el enorme desafío de revertir la dura derrota de las PASO para ganar los comicios de noviembre y buscó mostrar un mensaje poco creíble de unidad monolítica en el fracturado Frente de Todos. 

El eje común denominador de toda esa ecuación de la nueva etapa de gobierno será una radicalización del universo kirchnerista con duros embates contra el macrismo.

Sin mencionar a Cristina Kirchner en ningún momento del acto de jura de ministros pero en un mensaje elíptico a la vicepresidenta, Alberto Fernández apuntó: "no me verán atrapado en disputas innecesarias ni en disputas internas", dijo entre aplausos de sus funcionarios.

Desde la dialéctica presidencial el mensaje buscó dar por superada la dura carta de Cristina Kirchner que cuestionó toda la gestión del gobierno tras la derrota electoral de las PASO. El Presidente se juró que no volverá a hablar públicamente de ello pese a haber quedado muy dolido como aseguran sus allegados. 

Sin embargo, a Alberto Fernández no le quedó otro camino que mostrar desde hoy dar un golpe de timón forzado y avanzar con un nuevo gabinete a pedido de la vicepresidenta, incluido el nombre y apellido del flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur. Todo ello se hará con una fuerte impronta en la gestión como quiere Cristina.

El viernes por la noche, cuando todos los nombres de ministros por designar estaban cerrados y antes de dar el anuncio oficial del recambio ministerial, Alberto Fernández dialogó una hora por teléfono con Cristina Kirchner. Allegados al jefe de Estado aseguraron a El Cronista que allí se selló la pax romana y se definió el nuevo rumbo. Se trata de un pasaje del gobierno del "frepasismo progresista al peronismo gestionador", según sintetizó un funcionario en relación a esta nueva etapa de gobierno.

Durante la escenificación que mostró el Presidente en el acto de la Casa Rosada tanto Manzur como el flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández fueron los más vitoreados por el público. No fue casual: se trata de dos referentes del cristinismo puro que llegan al gobierno para sumarse con otros cristinistas como el ministro del Interior, Wado de Pedro y Daniel Filmus en Ciencia y Tecnología buscarán traccionar en la nueva etapa del gobierno que comienza.

Alberto Fernández buscó tapar bajo la alfombra lo incocultable: dijo que había elegido a Manzur como jefe de Gabinete ya que es un gobernador norteño justamente parar mostrar que hay que lograr terminar con las desigualdades del interior y hacer federalismo real. ¿Nadie le avisó al Presidente que en la carta de Cristina Kirchner estaba el pedido anticipado y expreso de sacar a Santiago Cafiero en la jefatura de ministros para poner a Manzur?

Para evitar lecturas suspicaces y cerrar las heridas hasta el mismo Manzur se alineó con el mensaje presidencial de una idea de unidad ficticia en el Frente de Todos. "Hay que analizar que las diferencias son lógicas, están zanjadas", dijo para recordarle al electorado que "nuestro espacio político está totalmente unido siguiendo las indicaciones del Presidente". Alineamientos automáticos para la tribuna dirían.

¿Implicará esta nueva etapa del gobierno una garantía suficiente para revertir en noviembre la derrota del Frente de Todos en las PASO?

Nadie lo sabe. Lo que está claro ahora en el kirchnerismo duro es que Alberto Fernández deberá dejar atrás la etapa del "frepasismo progresista" para empezar a dar señales a un electorado sumergido en la profunda pobreza y una gran parte de la clase media que votaba al kirchnerismo pero pasó a ser la nueva pobreza que ya no cree en el mensaje del gobierno. 

En las primeras señales del nuevo gobierno se destacó la hiperactividad de Aníbal Fernández que ya acordó la transición en Seguiridad, Sabina Frederic y se ocupó de lleno en una reunión con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para atender los problemas del narcotráfico que su antecesora subestimó. Habrá un refuerzo de gendarmes nacionales en Santa Fe en lo inmediato.

A la vez, se empezaron a preparar una batería de medidas económicas tendientes a aliviar el bolsillo de los argentinos, inyectar fondos para un nuevo IFE, aumentar el piso de pago de Ganancias, ofrecer un bono para los jubilados y establecer desde mañana el nuevo salario mínimo. 

También el Presidente en función de atarse a la radicalización K de su nueva etapa de gobierno profundizará las embestidas contra Juntos por el Cambio. Ayer mismo arremetió contra Rodríguez Larreta y Macri. "No somos parte del país que quiere que los que trabajan pierdan sus empleos y que nadie los indemnice", dijo. Y reiteró el latiguillo oficialista: "acá hay dos modelos en pugna". 

Nadie asegura en el gobierno que toda esta dialécticas sumada a la radicalizacioón del mensaje K o las medidas económicas por venir sean suficiente para ganar las elecciones en noviembre. Pero Alberto Fernández está obligado desde hoy a dar señales de un nuevo rumbo en su gobierno.

Tags relacionados

Comentarios

  • FG

    Fernando Gianinetto

    Hace 15 días

    Es diabólico tener semejantes ministros. Asusta ver s Anibaul lo mas granado de cinismo hipocresia º, las mayores guasadas y todo lo que produce repugnancia esta en este ejemplar diabolico

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 15 días

    SOLO LAS KARAS NUEVAS ASUSTAN... EL REGRESO DE LOSMUERTOS VIVOS.

    1
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    Hace 15 días

    Cualquier cosa es mejor que el mejor equipo de los últimos 50 años, que nos dejo en pelotas y s los gritos !

    0
    2
    Responder
    • FG

      Fernando Gianinetto

      Hace 15 días

      Y este gobierno nos mandó al fondo del tacho. creo que no llegaré a ver la RESURRECCIÓN del país´si vere ña villa Miseria a la que nos llevaron

      0
      0
      Responder
  • AM

    Aldo Moran

    Hace 15 días

    0
    0
    Responder
  • AM

    Aldo Moran

    Hace 15 días

    0
    0
    Responder