PASO 2021

Tras las PASO, el campo endurece el discurso y pide el fin de cepo a la carne

Desde CRA y la Sociedad Rural Argentina instaron al Gobierno a escuchar el mensaje de las urnas. Mantienen la idea de ir al cese de comercialización si no se levanta el cepo parcial a las exportaciones e insisten en que la carne sube por la inflación.

El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue una señal clara de la sociedad hacia políticas del Gobierno. En ese sentido, a sólo horas de conocerse los datos que confirmaron el triunfo de la oposición en 17 de las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, los dirigentes del campo plantearon una vez más su agenda de prioridades.

Ya en la semana previa la Mesa de Enlace se había reunido en la sede central de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Rosario y había señalado que analizaba cuáles serían las medidas que tomarían, y todo indica que será un cese de comercialización por tiempo determinado.

Ahora, los principales referentes de las entidades agropecuarias aseguraron que tomarían su decisión a partir de "medidas concretas (del Gobierno)" y no del resultado electoral.

Al respecto, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reclamó hoy al Gobierno que "escuche el resultado de las elecciones" primarias, y pidió la "liberación inmediata" de las exportaciones de carne. 

"El Gobierno nacional no sólo tiene que escuchar los resultados de las elecciones, sino también actuar en consecuencia. Una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo generar ocho millones de dólares diarios", aseguró.

Una media acertada sería que liberen inmediatamente la cuotificación para exportar carne, que está impidiendo generar ocho millones de dólares diarios", aseguró Nicolás Pino, desde la Rural

Tras calificar de "Resolución 125 silenciosa" a las restricciones parciales a las exportaciones de productos cárnicos dispuestas por el Gobierno, Pino enfatizó que "impedir exportar es una medida basada en la ideología y no en la razón". 

Sobre este punto, el dirigente agropecuario consideró que "enviar un producto a otros mercados no hace subir el precio en las carnicerías y supermercados, sino por el contrario, genera pobreza, limitando el desarrollo económico en el interior productivo y la generación de dólares para contener los desequilibrios de la macroeconomía".

En su opinión, la respuesta no es restringir sino operar sobre las variables macro. "Hay que trabajar en bajar la inflación y generar confianza para que los productores podamos invertir para tener más producción en nuestro país.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), apuntó que el resultado electoral "me alienta a pensar que en el Gobierno empiecen a poner atención sobre las medidas que están llevando a cabo con el campo y que están equivocadas".

Para Jorge Chemes (CRA) "sin ninguna duda, si no hay reflexión del Gobierno, las medidas por parte nuestra se van a intensificar"

Y mostrando, de alguna manera, el hartazgo que generan en los productores las políticas gubernamentales hacia el sector, Chemes explicó que "hay un alivio en la presión que sentimos, sobre todo pensando en la posibilidad de que este Gobierno reflexione. Pero sin ninguna duda, si no hay reflexión del Gobierno, las medidas por parte nuestra se van a intensificar". 

Un tono más moderado utilizó el titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, para quien "si ellos están recibiendo, como anoche lo dijo el Presidente, una crítica hacia su gestión, creo que van a tener la voluntad de cambiar la decisión, de recomponer la situación y no de profundizar y enfrentarse más con el sector agropecuario".

Temas relacionados
Más noticias de PASO 2021

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.