PASO 2021

Cuál es el mejor horario para ir a votar y a quiénes van a dejar pasar primero

Desde la Cámara Nacional Electoral comentaron cuál es el mejor horario para ir a votar.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día de hoy cuentan con un protocolo destinado a garantizar las medidas de cuidado en el marco de la pandemia, y es por eso que el subdirector de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, recomendó que la franja entre las 15:00 y las 16:00 es el mejorar horario  para votar.

Mason indicó que en ese horario "se acumula la menor cantidad de ciudadanos en los centros de votación" puesto que en ese momento "ya pasó la horda electoral de la mañana y ya pasó el mediodía". Luego de estas franja, y ya pasadas las 16 horas, las escuelas vuelven a llenarse porque asisten quienes pretenden votar casi a las 18 horas, momento donde se cierran las urnas.

Sin embargo, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, la jueza María Romilda Servini ordenó que las personas que tengan factores de riesgo o sean adultos mayores tendrán prioridad para votar durante todo el día. De la misma manera, en el protocolo presentado por el Ministerio del Interior y aprobado por la Cámara Electoral se estableció que los mayores de 60 años, por ser considerados parte de la población más vulnerable, tendrán prioridad para votar entre las 8:30 y las 10:30 horas.

Desde la CNE recordaron que para emitir el sufragio es obligatorio presentar el formato físico de la última versión del DNI.

QUE PASA SI TENGO COVID-19

En cuanto a las personas que el día de la elección presenten síntomas de coronavirus -o estén contagiados-, la Justicia Electoral estableció que los mismos quedan exceptuados de asistir a los comicios, siempre y cuando presenten una declaración en la que expliquen que la razón para no votar es debido al Covid-19.

La norma fue emitida el pasado 9 de agosto por los magistrados Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía y especifica que las personas aisladas por haberse contagiado Covid-19, los contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad quedarán exceptuadas de votar en las elecciones legislativas de este año y en las Primarias, todo en concordancia con la disposición asentada en el artículo 11 de la acordada 83.

QUÉ PASA SI NO TENGO BARBIJO

Por otro lado, la norma de uso de barbijo en todo momento -salvo cuando sea necesario reconocer a la persona que vaya a votar- será obligatorio según lo dispuesto por el CNE. "Uso de barbijo que cubra nariz, boca y mentón de manera obligatoria", explica la disposición normativa y luego aclara: "La falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso al establecimiento".

Esto significa que en caso de no contar con tapabocas será tomado como motivo suficiente para negar la entrada a lugar de votación -cosa que se podrá hacer una vez se consiga el barbijo como indica el reglamento-.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios