Nuevo proyecto

Qué es el Ingreso Básico Universal que quiere implementar el Gobierno para reemplazar al IFE y que otros países ya lo hicieron con éxito

Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue creado en pleno contexto de pandemia, el Gobierno y algunos movimientos sociales estudian la implementación de una Renta o Ingreso Básico Universal que sería compatible con AUH, AUE y la Tarjeta Alimentar.

El coronavirus se instaló por completo desde marzo del 2020 por todo el mundo, desde ese entonces la pandemia no solo impactó - lógicamente- en el sector sanitario sino que también en la economía de distintas familias argentinas.

Hoy en día, sin el IFE a la vista, desde el Gobierno y algunos movimientos sociales están estudiando la implementación de un Ingreso Básico Universal. El mismo podría tener un valor $8500 por mes y el objetivo es incentivar el consumo interno a la vez de no relegar las necesidades alimenticias de nadie.

DE QUÉ SE TRATA EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

El Ingreso Básico Universal fue planteado por Claudio Lozano, director del Banco Nación, al Presidente de la Nación. El mismo, como fue mencionado anteriormente, podría tener valor inicial de $8500 mensuales y sería dirigido para todas las personas que se encuentren en tres situaciones particulares.

Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales:

1. Mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos con el monto que van a recibir de manera fija.

2. Incentivar el consumo interno.

A QUIÉN LE CORRESPONDE

Según lo que explicó quien lo propuso, el Ingreso Básico Universal va a ser pura y exclusivamente para todas las personas que trabajan en la informalidad, para los que estén desempleados y para los monotributistas que cobren menos del monto estipulado para el salario mínimo.

  • Los jóvenes y adultos de entre 18 a 65 años.
  • Quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada, y no se encuentren inscriptos en el Régimen de Autónomos ni en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Se exceptuaría a la Categoría A que gana por debajo del SMVM. Los monotributistas sociales se incluirían en el Salario Social de Empleo y Formación (SSEyF).
  • Las asalariadas de casas particulares registradas.

Como conclusión este proyecto abarcaría a 9 millones de personas que van a recibirían $8.500.

CON CUÁLES PLANES SOCIALES ES COMPATIBLE EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

Dado a que el proyecto fue pensado estrictamente para todas las familias argentinas que sufrieron fuerte consecuencias a raíz de las restricciones aplicadas para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus puede llegar a ser compatible con el monto de dinero que reciben por mes los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Tarjeta Alimentar que otorga hasta $12.000 para la compra exclusiva de comida.

"La propuesta sintetiza en tres instrumentos de política pública, el conjunto de planes hoy vigentes", destacó el director del Banco Nación a través de su cuenta oficial de Twitter.

QUÉ DIJo lozano

"Le planteamos la necesidad del refuerzo de los salarios, las jubilaciones y de los ingresos sobre la situación de las personas en informalidad y desempleo, lo que requiere una estrategia que mejore lo que fue la orientación del IFE en su momento, y que es garantizar un Ingreso Básico y Universal para la población en esa situación", explicó detalladamente Lozano.

A su vez, explicó que el Presidente de la Nación recibió el proyecto de manera muy positiva y para que se pueda llevar a cabo se necesita una inversión del 2.9% del PBI por lo que Lozano acotó en una declaración radial: "es algo absolutamente razonable y financiable".

PAÍSES QUE IMPLEMENTARON EL INGRESO BÁSICO UNIVERSAL CON ÉXITO

1. Canadá: esta renta fue aplicada desde 1974 a 1979 en un pueblo agrícola que se llama "Dauphin", dicho ingreso mejoró la salud mental y física de sus habitantes según se explicó en un artículo de "Vox".

2. Alemania: en este caso (si bien no fue una Renta Universal Básica del todo), se dio 2014, ahí destinaron 1100 dólares a 500 personas y el estudio reveló que un 80% afirmó que su nivel de estrés bajó desde que recibieron ese monto de dinero, que ayudó para mejorar la educación y que se sintieron con motivación para trabajar.

Sin embargo, no fueron los únicos países donde se probó este proyecto, también se dio en Irán, Kenia y Alaska pero con menor éxito.

Tags relacionados

Comentarios

  • HM

    Hugo Morand

    23/07/21

    Tendencioso el titulo, fue "probado con éxito" en 500 personas y en Alemania por periodo acotado, acá ya empezamos hablando de 9.000.000 de personas y agregado, sumado y todo lo que acompaña a una idea interesante pero argentinizada desastrosa.

    2
    0
    Responder