INFLACIÓN

La fórmula de Redrado para salvar a la 'clase media frágil' de la inflación y la caída del salario real

Martín Redrado, economista y extitular del Banco Central, se refirió al reciente informe que muestra el deterioro de la clase media en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la inflación y la caída del salario real. Cuál es el programa económico que podría salvarla.

El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado alertó sobre "la falta de un programa económico" por parte del Gobierno. Y lamentó el deterioro de la clase media en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como consecuencia de la inflación

Fin de la Argentina de nuestros abuelos: nace la "clase media frágil", qué significa la nueva categoría y cuántos ya cayeron en ella sin saberlo

"Si uno toma desde el primer trimestre del 2017 al primer trimestre de este año, la cantidad de clase media ha disminuido 10 puntos, pasando del 54% al 44%", dijo el economista en diálogo con Radio Rivadavia.

"Esto está vinculado a la caída del salario real", aseguró el expresidente del Banco Central e hizo alusión a que los ingresos de los trabajadores crecen por debajo de la inflación. En tanto, de acuerdo a los datos que arrojó el economista, el salario promedio registrado del sector privado formal en el primer trimestre de 2017 "tiene una caída de casi el 20%".

Precio de los alimentos: los consumidores pagaron más de 5 veces lo que recibió el productor en junio

Según opinó Redrado, este fenómeno tiene que ver con "la falta de un programa económico que incentive el consumo, la inversión y las exportaciones". Sobre este punto, el economista planteó que "falta darle un sentido de rumbo" a la Argentina, que permita "darle un horizonte, un sendero, a las tres principales variables que debe manejar cualquier programa económico". 

Y agregó: "Lo importante ahora es plantear opciones superadoras. Se sale de esto con un programa económico integral".

A propósito de postergado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, señaló que en el primer trimestre del año que viene la Argentina deberá "hacer frente a u$s 4000 millones con el FMI, y lo importante es hacerlo ya con un programa económico integral hecho desde la Argentina y por argentinos" y no elaborado por los técnicos del fondo, tal como viene ocurriendo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios