CAMPAÑA ELECTORAL

Cristina sube al trap, rap y hip hop al escenario de la campaña electoral

Cristina Kirchner pateó el tablero de la campaña al hablar de los jóvenes que hacen música de esos estilos con éxito global

En un verdadero inicio de campaña electoral, buscando posicionarse en sectores que le son esquivos, Cristina Fernández de Kirchner habló de Wos, L-Gante y Trueno. Como es habitual, en el tradicional mundo de la política rugió la incógnita: ¿de qué habla esta mujer?

Ella, claro, tampoco los conocía unas horas o días antes. En los equipos de comunicación oficialistas vienen alertando del abismo entre el Frente de Todos y los jóvenes que ya no miran televisión ni se enganchan con ningún relato, que producen su propia música y la suben a Youtube sin depender de sellos ni de marketing, que viven en las redes y que no creen en nada ni en nadie, sino en sus propias experiencias, en muchos casos digitales, ahora que la tecnología está disponible en forma gratuita o a costos que tienden a la baja.

"Argentina es hoy una de las plataformas más atractivas del mundo, con una cantidad de artistas de alta visibilidad global como quizás nunca tuvo", dice el periodista Facundo Lozano, experto en música urbana y conductor del programa Nirvana Verbal que se transmite por FM Rock Nacional.

A Wos, L-Gante y Trueno, mencionados por la Vicepresidenta, Lozano agrega a Duki, Cazzu y María Becerra, entre decenas de músicos que son reconocidos en toda la región y hace años despiertan el interés de las grandes marcas y las productoras de música más importantes.

Trueno y Wos se iniciaron en las competencias de freestyle (batallas musicales donde los artistas prueban sus habilidades de improvisación) de Parque Rivadavia que organizaba Alejo, un pibe de 13 años que arrancó convocando a 20 o 30 personas y al cabo de cinco años tuvo que intervenir el gobierno de la Ciudad de Buenos poniendo escenarios y ordenando la locación que arrancó tan informal. En el 2017 ya se juntaban entre 4000 y 10000 jóvenes por jornada y Alejo ya era conocido como YSY-A.

El mundo de la música urbana está en transformación permanente y plena ebullición. De niño, Trueno empezó a grabar sus propios temas y hoy lo produce otro rapero super exitoso, Bizarrap, en un tema como "Mamichula" donde canta junto Niki Nicole, la artista que llegó al programa de Jimmy Fallon.

El tema mezcla palabras en un inglés de los barrios latinos, "all eyes on me" y le pide a Niki (su novia en la vida real) que "perdona a tus viejos si no visto formal, porque yo soy así, me quiere a mí, dejó a su novio porque era un wannabe, si no te contestaba es porque estaba en Madrid".

El video ya tiene 286.900.000 vistas en Youtube, que logró en menos de un año, y termina con la primera grabación que hizo el cantante que actualmente gana fortunas, donde recita: "yo soy Trueno niño, soy rey de esta área y cuando canto rap me aplaude toda mi primaria, yo soy de la Boca, soy de la bombonera, yo soy de la Boca, de acá de los dos puentes". Hoy tiene 19 años.

Lozano explica que "Youtube es la plataforma que usaron porque podían subir sus materiales en forma gratuita y sin depender de nadie. No podrían haber llegado tan lejos de otra manera. Arrancaron sin contratos y solo después de sus éxitos en las redes los vinieron a buscar". 

Consultado acerca de si seguirán bajo el mismo formato, el periodista opina que "hoy es Youtube la plataforma que tracciona a los canales tradicionales, la que lleva a ver MasterChef o un canal de noticias, aunque no puede hacerlo cualquiera, sino los que tengan el fuego de la exploración en la libertad y la incertidumbre que genera lo nuevo".

Los políticos, mientras tanto, tendrán que ponerse a aprender. El hip hop es el mundo que incluye el trap, el rap, el R&B y el R-K, un regatón con cumbia que domina L-Gante. Esos son algunos de los nuevos géneros musicales. 

Las competencias convocan a los jóvenes desde la primaria y ya hay empresas internacionales que vienen a producir esas escenas que ven millones en vivo y en directo, donde los artistas muestran sus destrezas con versos que hablan de la vida que tienen o conocen a través de las redes.

Gustará más o menos, pero la Vicepresidenta se animó a poner foco en jóvenes que, como suele suceder a lo largo de la historia, a los adultos nos cuesta comprender. La falta de acuerdo político en las políticas públicas, los confinó a los más altos porcentajes de pobreza, con 72.7% hasta los 15 años en el conurbano bonaerense, según la última estadística del INDEC. Muchos de ellos respondieron haciendo música, saliendo del laberinto por arriba.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.