Vacunación de embarazadas: tendrán prioridad incluso sin factores de riesgo

Así lo anunció Carla Vizzotti. Desde febrero se inoculaban aquellas que tenían comorbilidades, pero ahora se ampliará a todas. El 40% de los mayores de 18 años ya tiene por lo menos una dosis.

Carla Vizzotti brindó este mediodía novedades respecto del plan de vacunación. En las puertas del CCK, donde se inauguró un nuevo centro de vacunación para personal de seguridad y de defensa, la ministra de Salud explicó que las personas embarazadas podrán acceder a la inoculación en todo el país.

Desde febrero estaban habilitadas aquellas que tenían comorbilidades. Pero a partir de ahora podrán hacerlo todas. Vizzotti explicó que "con el aumento del número de casos y la evidencia de la seguridad de las vacunas, se incorporan con indicación individual de evaluación de un médico tratante a las personas gestantes para recibir la vacuna contra la covid-19 más allá de tener una condición de riesgo". 

Es decir, un médico deberá dar la indicación para que esa persona pueda acceder a la vacuna, pero no hace falta que tenga una condición de riesgo.

Por otro lado, detalló que ya ingresaron al país 20.667.000 dosis contra el Covid-19, y que entre mañana y pasado estarán distribuidos el 99% del total a las jurisdicciones. "El proceso de vacunación va muy rápido y está trabajándose muy bien con las provincias. Es un avance rápido a medida que llegan las dosis", agregó Vizzotti.

De este modo, la ministra cuantificó que el 85% de los mayores de 80 años ya recibieron una dosis; el 57% de las personas de entre 50 y 55 años también; y "cuatro de cada diez personas mayores de 18 años han iniciado también su esquema de vacunación".

El plan de vacunación se ha acelerado rápidamente en las últimas semanas y superó las 2 millones de aplicaciones semanales.

Habrá otros grupos que también tendrán prioridad en esta etapa. Por un lado, fue comprometida la vacunación de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas nacionales que están en cada provincia.

Por otro lado, también se avanzará más rápidamente con los transportistas internacionales. Hasta el momento se vacunó al 30% de los camioneros que cruzan fronteras. 

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.