Nuevo IFE 2021 y Tarjeta Alimentaria de ANSeS: qué planes analiza el Gobierno, quiénes podrían cobrar y todo lo que se sabe hasta ahora

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, dijo que "no se descarta" ninguna medida y confirmó la eliminación del IVA para la Tarjeta Alimentar

Ante el cierre de mayo como el peor mes de la pandemia en la Argentina, tal como reveló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Gobierno continúa implementando asistencias para que los sectores más vulnerables puedan subsistir.

En este marco, en los últimos cuatro meses Arroyo resaltó la puesta en marcha de ciertas medidas que apuntan a ese fin: la entrega del bono de 15.000 para ciertos titulares de beneficios previsionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ampliación del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II), la suba del salario mínimo en siete tramos a partir de abril y la ampliación de la Tarjeta Alimentar para cubrir a 2,1 millones de individuos más.

De esta forma, el Gobierno opera una variedad de asistencias focalizadas de la mano de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), conducida por Fernanda Raverta, y de la cartera de Arroyo.

Sin embargo, la idea de la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 otorgado de forma masiva en tres ocasiones durante el 2020 a 9 millones de argentinos, continúa en el aire y ciertos sectores abogan por una nueva entrega.

Es el caso de La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, desde dónde se apunta a un nuevo bono de unos $ 7.000, el cual estaría orientado específicamente a los sectores más golpeados por la suba de precios de los alimentos y a quienes encuentran dificultades para conseguir un nuevo empleo.

Frente a este panorama, el ministro de Desarrollo Social aseguró que desde su cartera se evalúan "todas las alternativas" frente a la situación "crítica".

"No hay ninguna medida que esté descartada, el IFE llegó a 9 millones de personas que se dividen en 3 realidades muy distintas", reveló. Estas son: 2 millones de individuos que lograron "reconstruirse en el trabajo", 3 millones que "la tienen complicada, pero que la van llevando", tal como manifestó el funcionario, y otros 3 millones que "realmente están observando muchas dificultades" como, por ejemplo, los trabajadores de casa particulares relacionados a la jardinería o al mantenimiento del hogar.

"Hay mucha gente que requiere apoyo, que hace changas y está complicado, muchos comercios y el tema del transporte público limita mucho", dijo Arroyo.

TARJETA ALIMENTARIA AMPLIADA Y SIN IVA

Finalmente, el funcionario se refirió a la devolución o eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para la Tarjeta Alimentaria que el Gobierno todavía está "terminando de definir", según sus propias palabras: "Estamos evaluando y terminando de definirlo, sería específicamente para leches, carnes, frutas y verduras que representan más o menos el 50 % de las compras", reveló.

Esta selección se debe a que, ante la emergencia alimentaria nacional, el consumo de productos de calidad nutricional baja mes a mes: tal como explicó Arroyo, en abril del año pasado el consumo de estos productos de parte de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria era del 62 %, representando una baja del 12 % entre el 2020 y el 2021, lo que concluye en un impacto en la alimentación saludable y completa de los niños de sus titulares.

En este marco, el beneficio que hasta abril alcanzaba a todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños menores de 6 años o niños discapacitados sin límite de edad y a las embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AxE) a partir de los 3 meses, ha sido ampliado para su entrega de mayo y ahora cubre también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas (PNC).

Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.