Denuncia persecusión

Un ex asesor de Mauricio Macri pidió asilo en Uruguay

El ex funcionario está acusado en la Justicia de integrar una asociación ilícita para perseguir empresarios.

Fabián "Pepin" Rodríguez Simón, considerado el principal operador judicial del Mauricio Macri, anunció este lunes que pidió asilo político en el Uruguay. El ex funcionario, acusado en la Justicia de integrar una asociación ilícita para perseguir empresarios, confirmó su intención a través de una carta difundida públicamente.

Rodríguez Simón señaló que tomó la decisión porque "ya existe la decisión previa de privarlo de su libertad en cuanto regrese al país".

"No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme", advirtió el ex funcionario que viajó al país vecino a fines del año pasado.

Rodríguez Simón señaló que tomó la decisión porque "ya existe la decisión previa de privarlo de su libertad en cuanto regrese al país".

"Ya está todo listo para que yo vaya preso cuando vuelva. Eso me hizo tomar la decisión de pedir refugio en Uruguay", explicó en declaraciones a LN+

Y añadió: "Estoy acá (en Montevideo) condenado por las irregularidades y el temor a perder la libertad si vuelvo a la Argentina. Y la verdad no se por qué".

La acusación

Rodríguez Simón fue director de YPF por el Estado Nacional y representante argentino en el ParlaSur durante la gestión de Macri. Pero es considerado uno de los artífices de la ofensiva judicial contra los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa por evasión.

Fabián de Souza denunció a Simón por asociación ilícita por armar una causa para despojarlo de su empresa.

Rodríguez Simón es investigado por la Justicia por asociación ilícita para, según la acusación, encauzar a los dueños del grupo Indalo. Según la denuncia. mantuvo cientos de contactos con referentes del entonces gobierno nacional y de la Ciudad para avanzar en la causa que llevó a prisión a los dos empresarios.

"Esta campaña de difamación se convierte en una campaña de odio y hostigamiento en las redes sociales que me lleva a temer, además de por mi libertad, por mi seguridad personal si regreso a la Argentina", escribió en la carta divulgada este lunes.

La jueza federal María Servini, que investiga la llamada "mesa judicial de Cambiemos", lo había citado a declaración indagatoria para el 26 de mayo próximo.

La causa fue iniciada tras la acusación del empresario de Sousa contra el ex presidente Macri y su entorno por haber montado, según aseguró, un plan estatal y mediático para despojar al grupo Indalo de sus empresas.

El ex funcionario argumentó que fue asesor del gobierno de la Ciudad para gestionar que los empresarios del juego comenzaran a pagar Ingresos Brutos, algo que hicieron desde 2016.

En su carta, Rodríguez Simón dijo que pidió asilo como "refugiado político" en Uruguay, donde se encuentra desde diciembre pasado, "en los términos de la Convención de Ginebra de 1951 y otras normas internacionales complementarias". De no volver al país, la Justicia podría declarar a Rodríguez Simón en rebeldía.

Tags relacionados

Comentarios

  • B

    benedic

    Hace 24 días

    TODA ESTA BANDA CON EL JEFECITO A LA CABEZA MACHIRULO PARA MAS DATO DEB E CUMPLIR CON LA LEY, DESPJES PEDIR ASILO EN LA P QUE T P

    0
    0
    Responder