DESDOLARIZACIÓN DE LA ENERGÍA

Las nuevas medidas que prepara Basualdo para el sector eléctrico

La Secretaría de Energía tiene a la firma una resolución para ajustar los ingresos de empresas como Pampa Energía, Enel, AES y Central Puerto. Sería la primera resolución del sector eléctrico tras la interna oficial con Federico Basualdo.

La Secretaría de Energía ultima los detalles para firmar una resolución que actualizará los ingresos de las generadoras eléctricas y les permitirá disponer de poco más de $ 20.000 millones, fondos que venían reclamando desde marzo del año pasado.

La norma de la cartera que conduce Darío Martínez fue debatida con las empresas privadas durante los últimos cinco meses y el trabajo lo encabezó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, cuya figura quedó en el tapete por el "pedido de renuncia que no fue" y las diferencias internas en el Gobierno respecto a los aumentos de tarifas, la segmentación y los subsidios.

En este sentido, la resolución será una de las primeras medidas fuertes del funcionario después de ganar notoriedad pública.

Corresponde a la desdolarización (pesificación) de la energía eléctrica sin contrato vigente con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el posterior congelamiento, que ejecutó el ex secretario de Energía Sergio Lanziani.

Con la Resolución 31/2020, el Gobierno cumplió una parte de una de sus promesas de campaña: desdolarizó la electricidad y bajó la remuneración a centrales térmicas e hidroeléctricas para tener un ahorro fiscal cercano a los u$s 300 millones a lo largo del año pasado.

La fórmula de ajuste que propuso se suspendió en medio de la emergencia sanitaria. Ahora, se otorgaría una actualización de 29,5% retroactiva a febrero, comentaron fuentes del sector privado.

Las empresas consultadas por El Cronista prefieren ser cautas y se llamaron a silencio, después de tres meses en las que viene escuchando que la resolución "está al caer" y finalmente se demora.

De hecho, las últimas conversaciones con Basualdo las tuvieron la semana pasada, antes del choque frontal con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los roces entre Presidencia, Jefatura de Gabinete y La Cámpora.

Las principales beneficiarias serían las generadoras Central Puerto, AES, Enel y Pampa Energía, que cuentan con plantas relativamente antiguas pero muy necesarias para contar con disponibilidad de energía en momentos en que sube la demanda (altas o bajas temperaturas durante varios días seguidos).

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.