DATOS DE MARZO

Con deterioro del poder adquisitivo, el consumo cayó 26% interanual

El consumo experimentó en marzo una fuerte caída interanual del 26%, por lo que marcó el peor registro en 15 meses, según la consultora Focus Market, que aclaró que la baja de ese período responde a una alta base de comparación producto del stockeo de los hogares al comienzo de la pandemia.

Así, el informe muestra que en el primer trimestre hubo una merma del 14% frente al mismo período de 2020, mientras que la facturación creció un 21% contra una inflación interanual de casi 43%. "En marzo en el que se vivió el efecto stockeo previo a la cuarentena", analizó su titular, Damián Di Pace.

Consideró que la evolución de la inflación en alimentos en el primer trimestre del año provocó al ciudadano "una fuerte pérdida del poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos". Además, la caída fue más intensa en el área metropolitana que en el resto del país.

De un total de 120 categorías de productos analizados, el informe destacó avances en consumo a lo largo de mes en energizantes, chocolates y golosinas, mientras que marcaron un retroceso los paños, la lavandina y el desodorante de ambiente. La venta de golosinas subió 31,9%, mientras que la de snacks trepó 14,2%, impulsados por mayores ventas en kioscos y almacenes.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.