PRECIOS

La inflación de alimentos sigue su marcha y sumó otra suba de 1,1% en la última semana

Carnes, lácteos, huevos e infusiones registraron subas de 1,6%, y empujaron la disparada del índice semanal.

La segunda semana de abril termina con una suba de precios de los alimentos que en promedió aumentaron 1,1%, aunque marca una desaceleración de 0,24 puntos porcentuales en relación a semana precedente.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas "presentó una inflación mensual promedio de 4,7% en las últimas cuatro semanas y 4,6% medida punta a punta en las mismas semanas". 

Hasta el momento las dos primeras semanas de abril se ubican en guarismos superiores a las mismas semanas de marzo, lo que presenta un panorama incierto hacia adelante.

Con el dato de la última semana, la evolución de los precios "deja un arrastre de 4,4% para lo que queda del mes de abril", destaca el informe. 

Este es un indicador que está en línea con lo que ocurrió el mes previo, un mes "caliente" en materia de precios en la economía, registrándose una inflación minorista de 4,8%, la mayor en 18 meses.

En este sentido, vale recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio para el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas, un incremento de 4,6% y de 6,4% en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco.

La inflación de marzo llegó a 4,8% y registró el nivel más alto en 18 meses

bEn contraste, frutas y verduras, registraron bajas de 0,5% y 0,6% respectivamente en los precios en los últimos siete días.

Entre los productos que más aumentaron en la segunda semana de abril el informe menciona la suba de 1,6% en comparación a la semana anterior en bebidas e infusiones para consumir en el hogar, el mismo porcentaje que carnes y productos lácteos y huevos.

En contraste, frutas y verduras, registraron bajas de 0,5% y 0,6% respectivamente en los precios en los últimos siete días.

Según el estudio la incidencia de los aumentos en carnes fue determinante esta semana, ya que del 1,1% de incremento del total del bloque, 0,49% corresponden a carnes.

Para el relevamiento se analizaron unos 8000 productos en cinco cadenas de supermercados de todo el país. 

En el acumulado de las últimas cuatro semanas se destacan los aumentos en productos panificados, pastas y cereales (6,2%), mientras que lácteos y huevos crecieron 6% y carnes el 5,9%.

Con estos datos y por la incidencia que tienen en el conjunto de rubro, se espera que la inflación sectorial continúe en niveles elevados, por encima del 4% en el mes.  


Tags relacionados

Compartí tus comentarios