SEGUNDA OLA

"Enfermedad o frío": ordenan trabar ventanillas de trenes y colectivos para que no puedan cerrarse

Lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni. El objetivo de la medida es garantizar la ventilación en uno de los principales focos de contagio, según se informó tras la reunión del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y otros funcionarios del Ejecutivo

Se fijarán las ventanillas del transporte público del AMBA para que no se puedan cerrar y garantizar así la ventilación de lo que se considera uno de los principales focos de contagio. Así se acordó esta mañana en una reunión de urgencia que mantuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los ministros de Transporte, Mario Meoni; de Salud, Carla Vizzotti; y de Seguridad, Sabina Frederic, para tratar el problema del transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 "Más allá de la lluvia o no lluvia, que queden abiertas de manera permanente", dijo Meoni al salir del encuentro y relatar la decisión que se tomó, en medio del aumento de casos de coronavirus y mientras en las redes se difundían imágenes de pasajeros abarrotados. 

¿Cuándo comenzará a regir la medida? "A partir de que cada una de las empresas de transporte pueda ir haciendo las adecuaciones necesarias", respondió el ministro de la cartera.

Y, al ser consultado sobre las bajas temperaturas, respondió: "Es enfermedad o frío", para luego acotar: "Habrá que viajar abrigado". Es que, argumentó que, con esta medida, "lo que se busca, básicamente, es la aireación".

Asimismo, Meoni especificó que la decisión de fijar las ventanillas regirá para el AMBA, después, dependerá de cada jurisdicción provincial si quiere o no adherirse. 

En caso de que las compañías no cumplan con esta medida, "se hacen actas y se aplican sanciones", respondió el ministro. Aunque aseguró que vienen trabajando de manera conjunta con la cámara y los choferes. "Las medidas fueron consensuadas con cada una de las empresas", indicó.

Por último, ante las consultas por parte de la prensa, Meoni dejó en claro que "no está previsto suspender el transporte de larga distancia". 

El motivo

El motivo del encuentro que se produjo esta mañana para evaluar nuevas medidas para reducir la circulación en el transporte público fue a raíz de las aglomeraciones que se producen sobre todo en las líneas de trenes. Puntualmente, trascendieron imágenes del tren Sarmiento, que generaron un fuerte impacto debido a las malas condiciones sanitarias en las que viajaban los trabajadores: sin distanciamiento social y sin ventilación.

En este sentido, expertos en Salud vienen indicando que el transporte público es uno de los principales focos de contagio

Esta semana, el Ministerio de Transporte publicó un relevamiento que da cuenta que este viernes circularon 2.030.351 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, frente al promedio de 4.242.450 usuarios que utilizaban ese sistema previo al ASPO.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios