Cupón-PBI: revés para Argentina en una causa por la manipulación de estadísticas

La jueza Preska, de Nueva York, desestimó los argumentos argentinos y ordenó avanzar con un procedimiento de "discovery". Fuentes que conocen el caso dicen igual que "nada está definido" y que faltan años para que se cierre.

La Argentina acaba de recibir un revés judicial en la causa que llevan adelante en Nueva York distintos fondos de inversión, encabezados por Aurelius, en torno a los pagos de los cupones PBI de la deuda externa: la jueza Loretta Preska desestimó los argumentos con los que el país pretendía rechazar la demanda.

La demanda colectiva por parte de inversores reclama cientos de millones de dólares por la renta de los bonos atados al PBI que se emitieron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El planteo de los demandantes sostiene que la fórmula basada en las estadísticas oficiales del PBI que aplicó Argentina para determinar el monto del pago es incorrecta.

Preska sostuvo que los argumentos de la demanda alcanzan para sostener que la Argentina buscó evitar el pago del cupón en 2013 al provocar que el Indec no publicara datos necesarios para hacer el cálculo.

La demanda se refiere a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) mientras estuvo intervenido de hecho, hasta fines de 2015.

Para Preska, "la teoría" de que Argentina podría haber intentado reportar un crecimiento de la economía más bajo que el real para reducir los pagos de los cupones "no es tan inverosímil" como el país pretende argumentar.

La jueza ordenó ahora que la Argentina y los demandantes -hay varios fondos y también un inversor particular- presenten el 16 de abril un cronograma para avanzar con un "discovery", un proceso de recopilación de información relevante, antes de avanzar con el juicio.

Fuentes que recordaron que el Gobierno de Cambiemos había defendido en 2015 la postura argentina. Y si bien admitieron que la nueva decisión de Preska representa un revés para el país, también sostuvieron que se trata de "un episodio procesal en un juicio largo que recién comienza". "Este juicio -concluyeron- se cierra en 4 a 5 años. Y nada está definido".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.