Encuesta de la UIA

Mejora la producción industrial, pero el empleo sectorial aún está debajo del nivel de 2015

Un reciente estudio de la Unión Industrial Argentina revela que la incertidumbre macroeconómica y las regulaciones vigentes desincentivan la contratación de personal. En cinco años se perdieron 161 mil puestos de trabajo en el sector.

Tras el desplome del 7,6% de la actividad manufacturera en 2020 según el Indec,  la producción industrial comenzó ya hacia fines de año una lenta, pero consistente recuperación, aunque eso aún no se traduce en una generación relevante de nuevos puestos de trabajo. 

Las normas y regulaciones vigentes y la incertidumbre macroeconómica son dos grandes obstáculos para incrementar la dotación de las empresas del sector. 

La última encuesta sectorial, realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y difundida hoy, destaca que luego de un 2020 caracterizado por el impacto económico y a nivel operativo del Covid-19, "en los primeros meses del 2021 las perspectivas industriales muestran cierta mejora, aunque siguen sin estar exentas de nuevas dificultades".

La actividad industrial mantuvo el ritmo, creció 4,4% en enero y lleva tres meses de expansión

Así, conviven una mejora en la producción y en las ventas, con cierta recuperación de algunos puestos de trabajo, pero muy lejos de los niveles que se registraban hasta 2015.

Según datos de la UIA, a mediano plazo, se requiere "recomponer el empleo asalariado en la industria, el cual pese a la suba reciente todavía está un 13% por debajo de los niveles de 2015 (161 mil puestos menos)".

Entre los mayores obstáculos para lograrlo, los empresarios mencionan la "incertidumbre macroeconómica y los juicios por despido", obstáculos que "desincentivan la contratación en el mediano plazo". 

La incertidumbre macroeconómica y los juicios por despido son obstáculos que "desincentivan la contratación en el mediano plazo", aseguran los industriales 

Al menos es lo que responde el 73% y el 67% de las empresas, respectivamente. Y para el 45% de los consultados es necesario modificar los convenios colectivos de trabajo para generar más empleo.

Al respecto hay un dato impactante. "Si no estuvieran vigentes las regulaciones actuales sobre el mercado de trabajo, el 69% de las empresas contrataría personal adicional", surge de la encuesta. 

Esto se da en un escenario en el que el 52% de los consultados considera que su empresa estará mejor el próximo año, contra apenas el 36% que prevé que la situación económica del país estará mejor.

Esto sin olvidar que el 2% de las empresas industriales ya entró en concurso preventivo y el 6% de ellas espera hacerlo en los próximos meses.

Cambio de pantalla

La encuesta se realizó entre el 29 de enero y el 21 de febrero, y para ello se consultó a 777 empresas de diversas actividades y regiones del país, de las cuales 573 son empresas industriales, y fuerte participación de pequeñas y medianas empresas, mientras que sólo 27 de las consultadas califican como grandes compañías.

Un dato saliente es que el 25% de las empresas encuestadas tuvo un incremento de la producción, mientras que otro 41% aseguró que mantuvo las unidades producidas respecto al último trimestre de 2020 y 34% restante señaló que tuvo una disminución en relación al promedio del período octubre-diciembre de 2020. 

En cuanto a las ventas al mercado interno en enero pasado, el 26% de las firmas registró una suba de la demanda y para el 37% las ventas se mantuvieron constantes contra el trimestre precedente. Por su parte, "persiste un 37% con reducción de las ventas", apunta la UIA.

Pero como ya se dijo, la cosa se pone un poco más compleja a nivel de empleo. Un 18% de los consultados declara que en enero incrementó la cantidad de trabajadores en comparación a diciembre y sólo 14% dicen haber reducido la plantilla.

Pero parte de esa mejora del empleo se debe a "la necesidad de compensar el elevado porcentaje de trabajadores dispensados", por contagio de Covid o pertenecer a grupos de riesgo. La UIA estima que en promedio, el personal licenciado llega al 12,5% del total.

Las exportaciones industriales, en tanto, sufrieron una contracción del 31% en 2020. Frente a ello, desde la Unión Industrial Argentina reclaman "desarrollar una política aguda en materia de recuperación de mercados externos, con rebaja de derechos a las MOI (Manufacturas de origen Industrial) y alimentos elaborados, reintegros, créditos, entre otros".

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.