REACTIVACIÓN

El nivel de uso de la capacidad instalada industrial tuvo su mejor enero en tres años

La producción de cemento, metales básicos y autos lideraron las mejoras. Seis de los doce sectores relevados crecieron en el primer mes del año.

La Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) trepó en enero al 57,2% y de este modo, registró el mejor desempeño para ese mes en tres años.

El dato refleja el buen momento que atraviesan industrias clave como la construcción, la metalmecánica, la siderurgia y el repunte que está teniendo el sector automotor

En concreto, seis de las doce industrias manufactureras relevadas registraron un incremento en el uso de su potencial de producción el primer mes de 2021.

Así, el nivel de uso de la capacidad instalada en la industrial fue de 57,2% en enero, esto es 1,1 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior (56,1%) y por encima también de enero de 2019 (56,2%).

La UCII de este mes acumula la tercera suba consecutiva para enero, aunque todavía se encuentra por debajo de 2018 (61,6%).  

En el desagregado por ramas de actividad se destaca la utilización del potencial de producción en el sector de Refinación de petróleo, con un 77,5%, acompañado en el podio por Productos minerales no metálicos (71,7%) e Industrias metálicas básicas (70,7%).  

Más atrás se anotan Sustancias y productos químicos (62,9%), Productos alimenticios y bebidas (60%) y Papel y cartón (58,8%). 

Por debajo del nivel general se ubicaron Productos de caucho y plástico (52,6%), Tabaco (49,3%), Edición e impresión (49,2%), Productos textiles (43%), Metalmecánica sin automotores (41,4%) e Industria automotriz (31,4%).

En cuanto a los sectores más dinámicos, la lista está encabezada por minerales no metálicos, que registró un incremento de 17,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto de enero de 2020. Fuentes oficiales destacan que se trata de "la máxima suba desde inicio de la serie en 2016".

Aquí tiene una incidencia el incremento de producción por la fuerte demanda de cemento portland, cales y otros insumos de la construcción. 

Le siguen industrias metálicas básicas con un avance interanual de 9,2 p.p., un capítulo traccionado por la producción de acero y aluminio, Caucho y plástico, que registró un aumento de 7,5% puntos interanuales, y más atrás se ubicó la industria metalmecánica, con un diferencial de 6,8 p.p. contra enero de 2020.

En cuanto a la industria automotriz, de buen presente, acumula la tercera suba consecutiva y un aumento de 5,1 p.p. interanual. Por su parte, Alimentos y bebidas tuvo un crecimiento más modesto, de 1,4 p.p. interanual, aunque hay que destacar que se recompuso de la caída de diciembre, afectada por la medida de fuerza gremial de aceiteros y recibidores de granos.

Industria automotriz: desde Adefa aseguran que crece a un 30% interanual y no descartan la vuelta del Plan Canje 

El resto de los sectores, se movió en terreno negativo. La refinación de petróleo exhibió una caída de -3,2 p.p. interanual, un importante recorte frente a los -6,6 p.p. interanuales de diciembre. 

Textiles (-1,4 p.p. interanual) y Edición e impresión (-2,7 p.p. interanual) tuvieron un retroceso semejante. Mucho más profunda es la contracción en Tabaco (-18,0 p.p. interanual), Químicos (-10,9 p.p. interanual) y Papel y cartón (-9,1 p.p. interanual).

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.