CONSUMO INTERNO

Para la Cámara de Comercio hubo una "aceleración" de la actividad en enero

Se vio un avance del 1,9% en enero pasado contra enero de 2020 y 3,7% en la comparación con diciembre, en términos desestacionalizados. Es el primer resultado interanual positivo en 28 meses

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacó que la actividad registra una "aceleración", considerando que en enero el sector comercial se expandió 1,9% frente al mismo mes de 2020 y 3,7% en términos desestacionalizados en relación a diciembre.

Esto es casi el doble del incremento mensual del 2% que se había observado en diciembre en comparación a noviembre, siempre dejando de lado factores estacionales.

Pero además, se observa un giro en el desempeño del comercio y los servicios tras dos años de números en rojo mes a mes en la comparación interanual.

"El dato interanual de enero es el primero que muestra signo positivo desde agosto de 2018 -es decir, veintiocho meses- y coloca al índice de actividad de Comercio y Servicios en el nivel del último bimestre de 2019, aunque lejos aún de los máximos de finales de 2017", señala el relevamiento de la CAC.

El dato de enero señala además que en los últimos doce meses la contracción del comercio fue de 8,7%. 

En línea con la mirada general sobre la actualidad del sector, la Cámara Argentina de Comercio destaca que "esta retracción es menor a la registrada en el acumulado a doce meses hacia finales de 2020" y apunta que esto "es consistente con la recuperación de la actividad económica antes mencionada".

Los datos del indec

La semana pasada el Indec difundió el resultado de las ventas en supermercados, arrojando un incremento interanual del 2,6% en diciembre (medido a precios constantes), luego de cuatro meses en retracción. Así, este segmento del comercio logró cerrar el año con un avance del 0,8%, aunque destacable poder mostrar un resultado positivo en el año de la pandemia.  

Las ventas en los supermercados crecieron 2,6% en diciembre y cerraron el año con una mejora del 0,8%

Por su parte, las ventas en autoservicios mayoristas se dispararon 9,1% en diciembre y un incremento del 6,7% en los doce meses. Fue el aumento más consistente desde marzo de 2020, cuando el crecimiento había llegado al 21,2%.

En cuanto a shoppings y centros de compra las ventas desaceleraron su caída el último mes del año, con una contracción del 32,7% en la comparación interanual, en un contexto aún de medidas restrictivas en la circulación.

Sólo para comparar y tener una medida de la recuperación, durante seis meses de abril a septiembre inclusive, las caídas de las ventas en los shoppings, siempre con datos oficiales oscilaron entre 98,1% interanual y 81,1%.  





Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios