Deuda externa

Argentina podría usar el nuevo giro del FMI para pagarle un vencimiento de capital

Los principales países que integran el directorio del Fondo evalúan apoyar la recuperación de la economía global con un desembolso por u$s 500.000 millones. A Argentina le tocarían u$s 3000 millones y según Bloomberg podría utilizarlos para saldar un pago al propio organismo.

El Gobierno podría utilizar los cerca de u$s 3000 millones que recibiría Argentina en concepto de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la asignación extraordinaria que evalúa la comunidad internacional para cancelar un vencimiento de capital con el propio organismo multilateral, reportó la agencia de noticias Bloomberg.

Se trata de un vencimiento de septiembre de principal que ronda los u$s 1900 millones que se abonaría con los propios desembolsos del Fondo en caso de que el acuerdo por un nuevo programa no está firmado para entonces, según una fuente citada por Bloomberg.

De esta manera, en ese escenario se lograría evitar el default, dado que la deuda con el FMI no prevé ningún plazo de gracia. Ante la consulta de El Cronista, en el Ministerio de Economía declinaron a hacer comentarios.

Naturalmente, esta maniobra no está prevista en el Presupuesto 2021, que indica que tanto este vencimiento como el de diciembre, por un monto similar, y los u$s 2400 millones del Club de París se reestructurarían. 

En cambio, los pagos trimestrales de intereses al FMI, cada uno cercano a los u$s 300 millones, sí se continuarían realizando, como viene ocurriendo y como estaba previsto en la ley.

Esta posibilidad parte de una eventual demora en el acuerdo con el Fondo, que el Gobierno hace unas semanas esperaba tener cerrado para antes de mayo, para así poder sentarse a reprogramar un pago por u$s 2400 millones que se le adeuda al Club de París.

La expiración de esta obligación es el 30 de mayo y tiene dos meses de gracia, pero algunos analistas ya comienzan a mostrar escepticismo de que el acuerdo con el Fondo esté listo para esa fecha.

Incluso, hay versiones que indican que no estaría para antes de octubre, mes en el que se celebran los comicios legislativos, lo que si bien podría generar ruido en el mercado financiero desataría al Gobierno de compromisos de achicar el déficit fiscal y el gasto en el período preelectoral.

La propuesta para incrementar los recursos del FMI, llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), surgió el año pasado como una manera de apoyar financieramente a más países de bajos ingresos. Las autoridades han mencionado montos que van desde los u$s 500.000 millones a u$s 1 billón.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    27/02/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al PROGRESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    1
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    27/02/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de la Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder