Se recalienta el conflicto: Kicillof advierte con sancionar a policías si protestan mañana

En la gobernación bonaerense se preparan para intentar desactivar una crisis como la que vivieron el año pasado. Desde el Ministerio de Seguridad advierten que los efectivos que participen del reclamo, convocado por redes, serán castigados "in situ".

En la gobernación de Axel Kicillof se están preparando para lo peor. Antecedentes no faltan: la rebelión policial de septiembre del año pasado, que se extendió por días, llegando, incluso, a las puertas de la Quinta de Olivos; y no es una metáfora. En la antesala de lo que podría ser una nueva protesta de la fuerza bonaerense, desde el ministerio de Seguridad no matizan una advertencia: "Hay más de 1800 efectivos investigados y todos serán sancionados. Si ahora hay un nuevo intento, serán sancionados in situ".

Los rumores corren hace días. Anoche, en la administración provincial, esperaron una movilización que al final no ocurrió. Lo mismo aguardaron hoy. Saben que para mañana, hace semanas, está motorizada en las redes sociales una triple convocatoria, en reclamo salarial, que recuerda al inicio de la crisis del pasado septiembre. Los puntos son Puerta 12, en La Matanza; Mar del Plata y Pinamar.

Desde Seguridad no necesitan redoblar la apuesta en voz baja. Su propio titular, Sergio Berni, admitió en público que la temperatura del conflicto está subiendo, un día después de justo haber separado a más de 400 agentes que participaron de la revuelta del año pasado. Fue durante un nuevo acto de entrega de material policial en Florencio Varela junto a Kicillof, eventos que se vienen repitiendo en el último tiempo a la par del resonado malestar virtual de grupos de WhatsApp de efectivos.

"Hoy es un día de fiesta, pero no me puedo hacer el distraído. Sería un hipócrita si hablara solamente de los patrulleros y no de todo lo que se viene gestando en este intento de una vez más desafiar nuestra Constitución, nuestras leyes y los reglamentos policiales", apuntó el ministro. "Cuando asumimos, tenían un 30% de pérdida de poder adquisitivo. A esos que llaman a la rebelión no los escuché. ¿O será que su silencio tenía precio? No escuché a todos los voceros de las redes alzar la voz por estas condiciones laborales durante los cuatro años pasados", agregó más nafta al fuego.

Sobre los efectivos apartados esta semana, con más policías que podrían ser sancionados en el corto plazo, Berni los acusó de "intentar generar este tipo de rebeldía", tras ser "echados por ladrones", y de disputar una "enorme caja millonaria" por medio de la sindicalización policial.

Kicillof, en el mismo acto, fue un poco más elíptico. "Estamos invirtiendo en patrulleros, en comunicaciones. Estamos equiparando los salarios con las fuerzas federales", fue el repaso el gobernador. "Nosotros nos comprometimos y estamos cumpliendo. Esperamos exactamente la misma conducta de nuestra fuerza policial", envió como un claro mensaje en la antesala de lo que puede ser una nueva crisis.

Tags relacionados

Comentarios

  • 11/02/21

    Ah... bueno.... Este descerebrado no conoce la historia....???? Ya se sabe lo que pasa cuando el gobierno ADVIERTE a la gente.... Efecto contrario. Y este pend..jo sigue haciendo cag... das . por favor.... un estadista por favor, urgente!!!!!

    0
    0
    Responder