Transparencia

La justicia de la Provincia avala la Planificación Fiscal dictada por la AFIP

El organismo había rechazado la medida precautelar interpuesta por el Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires y ahora la Justicia bonaerense declaró que la presentación se volvió abstracta.

La justicia bonaerense declaró abstracta la presentación del Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires contra la RG 4838 de la AFIP sobre Planificaciones Fiscales, una medida de transparencia fiscal impulsada por el organismo recaudador.    

Según informó en un comunicado esta tarde, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había rechazado el reclamo del Consejo, por lo que ahora esa demanda deviene abstracta. 

Así, la justicia deja sin efecto la medida precautelar interpuesta, de manera que en "en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la Resolución General 4838 sobre Planificaciones Fiscales está plenamente vigente", informó el organismo.

"En el ámbito de la provincia de Buenos Aires la Resolución General 4838 sobre Planificaciones Fiscales está plenamente vigente", destacó la AFIP. 

La AFIP reseñó que el régimen informativo, que fue objeto de las acciones ante la justicia bonaerense, es un instrumento utilizado a nivel internacional con el fin de "reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero", señaló.

Los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo, dado que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles.

Un mecanismo semejante al caso argentino rige en los países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México.

Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la planificación fiscal que llevan adelante las empresas multinacionales "genera una merma estimada entre el 4% y 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global", señala el documento del ente que conduce Mercedes Marcó del Pont. 

En materia de transparencia el país está alineando sus acciones con los estándares globales, al punto que son valoradas por organizaciones internacionales como la ONG británica Tax Justice Network (TJN).

"Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia", aseguró la AFIP replicando palabras de los expertos de TJN.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.