Comercio exterior

Para la Cepal las exportaciones regionales podrían crecer este año entre 10 y 15%

En su informe anual de Perspectivas del Comercio Internacional, trazó un escenario de "cauto optimismo" e instó a los países a avanzar en una agenda de facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló hoy que tiene un "cauto optimismo sobre el desempeño de la región en 2021" y consideró que el valor de las exportaciones de la región "podría crecer entre 10% y 15%" este año.

Durante la presentación de su informe anual de "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020", la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, destacó que el volumen del intercambio global de bienes crecería 7,2% en 2021, tomando estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pese a ello, según la visión del organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, "la nueva ola de contagios desde el cuarto trimestre de 2020 y el lento avance de programas de vacunación, deterioran las perspectivas".

Con foco en la evolución del intercambio de bienes en la región, el informe remarca que durante 2021 "el comercio intrarregional se recuperaría, pero China seguiría siendo el mercado más dinámico, acentuando la reprimarización exportadora", alertó.

Por su parte, las exportaciones de servicios siguen aún siendo afectadas de modo importante por la caída del turismo internacional. El rebrote o segunda ola que se observó en los últimos meses en el hemisferio norte aleja las posibilidades de una recuperación más consistente del comercio.

En ese contexto, la Cepal estimó que aquellos países más vinculados con Estados Unidos a nivel comercial "podrían beneficiarse de procesos de nearshoring" (ubicación de proveedores en países más cercanos al mercado objetivo), impulsado por multinacionales orientadas a ese mercado norteamericano.

En el análisis de lo ocurrido en 2020, la Cepal señaló que el valor de las exportaciones regionales cayó 13% en 2020, diez puntos menos de lo que se había previsto en agosto, estimado en 23%. Eso fue posible gracias a la mayor demanda de bienes de los principales socios comerciales de la región, en especial China.

Al respecto, el organismo instó a profundizar la integración regional para empujar la recuperación, y al mismo tiempo, disminuir las desigualdades de género en el comercio.

El comercio exterior de la región "tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, sobre todo a causa de la crisis económica generada por la pandemia global de Covid-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar su propagación", enfatizó el organismo.

En este contexto, se observó un desplome de las importaciones de los países del área, que llegó al 20% en 2020, según estimó el organismo en el documento presentado en conferencia de prensa por Bárcena.

En su análisis, la titular de la Cepal explicó que la región "se desintegra comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas".

Y alertó: "Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente Mipymes) y la igualdad de género".

En este sentido, desde la Cepal sostienen que urge avanzar en una agenda compartida sobre facilitación del comercio, infraestructura de transporte y logística, y cooperación digital, con el fin de generar sinergias regionales en sectores dinamizadores claves.

"Es urgente revigorizar la integración regional para apoyar la recuperación post pandemia", concluyó Bárcena. 

Temas relacionados
Más noticias de Cepal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.