Rodríguez Larreta explicó cómo será la vuelta a clases en la Ciudad

En vivo, el jefe de Gobierno porteño y su equipo dieron precisiones de cómo se volverá a las aulas. "La presencialidad es irremplazable", aseguró.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó hoy que las clases en la ciudad de Buenos Aires comenzarán de forma presencial el miércoles 17 de febrero.

A su vez, anunció el "Plan Primero la Escuela" que busca dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus, ya que "la presencialidad es irremplazable".

Al anunciar el plan, Rodríguez Larreta aseguró que su primer objetivo es ratificar que la educación es una actividad esencial. "Para nosotros es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos del gobierno en función de cumplir este plan y este objetivo que tenemos", remarcó. 

Por eso, se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público a fin de "garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada", sostuvo el jefe de Gobierno. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte. 

"El 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos", aseveró Larreta durante la presentación que encabezó hoy en la sede del Gobierno, acompañado por su ministra de Educación porteña, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y el secretario de Transporte, Juan José Méndez. 

Según detalló, el regreso será escalonado y habrá testeos a los docentes y cortes de calles para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida de los estudiantes.

Por su parte, la ministra Soledad Acuña afirmó: "Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad". Y en esa línea, enfatizó: "no es un capricho". 

Las instituciones que volverán a dictar clases presenciales serán jardines maternales, nivel inicial y primeros ciclos de primaria y secundaria, indicó la funcionaria. En todos, "durante tres días hábiles". Luego se sumará el resto de los estudiantes primarios, y a partir del 1 de marzo "todos los chicos más grandes de la secundaria"

La idea es que las escuelas "sean lo último en cerrar en caso de que las condiciones epidemiológicas cambien", aseguró. 

De acuerdo con sus declaraciones, este es el resultado del diálogo que vienen teniendo durante meses con docentes, directivos, ONG y especialistas de educación. Y precisó que de esas consultas participaron 7.000 docentes y 15 organizaciones sociales especializadas en educación. 

Con respecto a la distribución en las aulas, Acuña explicó que habrá un "mínimo de jornada simple para todos" los alumnos y que las escuelas que tengan capacidad para sostener la doble jornada lo harán.

Sin embargo, al hablar luego por TN dijo que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

"Lo importante es que nos vayamos acostumbrando a una escuela con distanciamiento social, a una escuela con pandemia", señaló la ministra, quien en la conferencia de prensa subrayó que "la burbuja será el aula".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.