Alberto pidió que los fondos del FMI capitalicen a un banco que es prestamista clave de la Argentina

El Presidente participó de la conferencia anual de la CAF y allí dio su apoyo para que otros países se intregren a la composición accionaria de la entidad, e incluso que el Fondo destine parte de los DEG para potenciar los créditos a los países de la región.

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la reforma de la arquitectura financiera internacional y particularmente apoyó la idea de capitalizar a uno de los principales bancos de desarrollo de los que se sirven países como la Argentina para financiar las costosas obras de infraestructura y proyectos estratégicos que favorezcan el desarrollo.

Durante la Conferencia Anual de la CAF (Banco de Desarrollo de America Latina), Fernández pidió que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destine parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que ha retornado a sus Estados miembros en el marco de la crisis económica desatada por la pandemia para incrementar la oferta monetaria de la banca pública multilateral, y en particular de este banco originalmente sudamericano.

"La Argentina va a apoyar a la CAF para que pueda ampliar el horizonte de su capital, promoviendo el interés de nuevos socios", prometió el Presidente, y en este sentido agregó: "Urge aplicar los DEG del FMI para un fondo de resiliencia, sostenibilidad y lucha contra la pobreza, y una porción también para apalancar un proceso de capitalización de los bancos como la CAF, para que multipliquen al menos por tres o por cuatro su potencial de respaldo".

 La capitalización de la CAF surge tras el intento fallido de avanzar en una senda similar en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos provenientes del Tesoro de los Estados Unidos. La admnistración de Joe Biden apostaba por fondear al organismo, pero la agenda que promueve el actual presidente de esa entidad, Mauricio Claver-Carone, nominado por el expresidente Donald Trump pone un freno a los progresos de ese plan.

La capitalización de la CAF con nuevos fondos provenientes de organismos multilaterales y Estados -entre ellos, China- se discutió en una reunión que el Presidente mantuvo días atrás con el presidente de la entidad, el colombiano Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, Christian Asinelli, que hasta hace poco se desempeñaba como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de la Presidencia.

Asinelli y Díaz-Grandos (CAF) vieron al Presidente la semana pasada.

La semana pasada, CAF y el Gobierno argentino suscribieron ocho créditos por más de u$s 1100 millones. Además, acordaron nuevo financiamiento para impulsar el desarrollo del país por u$s 570 millones en lo que resta de 2021, y por u$s 1000 millones en 2022 para obras en transporte, agua y saneamiento; tecnología y energía renovable, entre otros.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • N*

    Nenina **

    19/10/21

    ESTE ES UN POBRE HOMBRE, SIN OFICIO NI BENEFICIO, LASTIMOSO EL PAPEL QUE ESTA HACIENDO Y AUN FALTA LO PEOR DEL DEVENIR.

    0
    0
    Responder