Reservas

¿Lluvia de dólares?: las dos buenas noticias que tendrá Javier Milei en 2024

El fin de la sequía, junto al impulso de los sectores de energía y turismo, le darán la bienvenida al nuevo presidente y facilitarán su esquema de ajuste fiscal.

La gestión de Javier Milei arrancaría con superávit comercial y un aumento de las reservas del Banco Central (BCRA), de acuerdo a las estimaciones de la Fundación Mediterránea.

Las previsiones de la entidad arrojan que en 2024 el superávit comercial llegaría a los u$s 25.000 millones, mientras que las reservas tendrían un aumento en torno a los u$s 12.000 millones, a raíz de que parte de los dólares que ingresarán al país se destinarán a distintos sectores que demandarán divisas.

Los cálculos que plantean la recuperación del saldo comercial no se deben únicamente a la recuperación de los volúmenes de cosecha de soja y de otros productos agrícolas, tras la sequía, sino que también están asociados a un mayor impulso de los sectores energético y turístico.

En relación al primero, el saldo de la balanza energética pasaría a un superávit de u$s 3300 millones, por la puesta en marcha del gasoducto de Vaca Muerta y las exportaciones de petróleo.

El sector turístico, por su parte, también registrará una mejora a partir de la devaluación, lo que deriva en una disminución del rojo de esa balanza.

A pesar de la mayor acumulación de dólares del sector comercial, no sobrarán divisas durante el próximo año, ya que el Gobierno tendrá que cubrir diferentes demandas de empresas y provincias por deudas acumuladas y obligaciones establecidas.

Entre los compromisos que deberá atender el Ejecutivo, están la abultada deuda que se sigue acumulando con importadores, que no fueron autorizados a girar divisas en los últimos meses y la deuda comercial que asciende a u$s 56.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.