Rugby: los números del año de los cuatro seleccionados argentinos

Cómo fue la temporada de cada seleccionado argentino: un repaso entre números y estadísticas.

Una nueva temporada está llegando a su fin y, tal como sucede en distintos ámbitos cotidianos, es momento de hacer balances. En líneas generales, las estadísiticas manifiestan que los seleccionados argentinos presentaron la mísma tónica: fueron irregulares y deben hacer foco en varios aspectos para seguir mejorando.

El año que está por comenzar representará otro desafío mayúsculo para el rugby albiceleste. Habrá Rugby Championship, Super Rugby, Mundial Juvenil y también se sumará la Copa del Mundo de Seven, a disputarse en San Francisco.

Los Pumas

Dos triunfos sobre 12 partidos jugados exhiben el presente del elenco conducido por Daniel Hourcade, que culminó en el 8º puesto del ranking de World Rugby. No sucedió lo mismo durante toda la temporada, donde vagó entre el 9º y 10º escalón, posiciones que lo condenaron a un grupo complejo para el próximo Mundial.

Georgia e Italia fueron víctimas de un seleccionado que poco pudo hacer ante las grandes potencias mundiales: Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e Irlanda le propinaron sendas derrotas.

Incluso la Rosa, que en junio visitó nuestro país con varias bajas de peso debido a la gira de los British & Irish Lions, hizo méritos para quedarse con los tres partidos anuales. Dos de ellos fueron en esa ventana disputada a mitad de año, que culminó con un festejo ante los Lelos en Jujuy.

Similares fueron las circunstancias en el Rugby Championship. El equipo mostró algunos pasajes de buen rugby, pero entre reiterados errores propios, indisciplina y virtudes del rival, ni siquiera pudo conseguir un punto bonus defensivo. Es la primera vez que Argentina termina sin unidades en la tabla de posiciones, desde la inauguración del torneo en 2012.

Ya en noviembre, Eddie Jones y su equipo inglés volvieron a ser verdugos una vez más. Días más tarde, bajo el cielo de Florencia, algunos minutos de concentración le bastaron para dejar en el camino a la Azzura, aunque en el cierre de la gira, el Trébol los sometió en Dublín.

Individualmente, uno de los más destacados fue Emiliano Boffelli. Además, las bajas de Facundo Isa, Manuel Montero, Ramiro Herrera y Lucas Noguera Paz le dieron la chance a otros jugadores, como Sebastián Cancelliere, Felipe Arregui, Bautista Ezcurra o Rodrigo Bruni.

Jaguares

Lejos en el tiempo quedó la segunda temporada de la franquicia argentina en el Super Rugby. El equipo, que hasta este 2017 estuvo conducido por Raúl Pérez, Martín Gaitán y José Pellicena, consiguió siete éxitos y ocho traspiés, ubicándose en la tercera posición de la Conferencia de África 2.

A partir del próximo año, la Unión Argentina de Rugby tomó la decisión de modificar el cuerpo técnico. Mario Ledesma y Nicolás Fernández Miranda se ubicarán al frente del equipo junto a Gaitán, el único integrante del trío anterior que mantendrá su cargo. La experiencia de Ledesma en distintos equipos del exterior, la presencia de Fernández Miranda, además de lo aprendido por Gaitán en estas dos temporadas, estarán al servicio de un plantel que debe seguir mejorando.

Posiblemente, la principal novedad, en torno a los protagonistas, es la incorporación de Tomás Cubelli. El medio scrum, que se está recuperando de una lesión cervical, debutará con la camiseta de Jaguares después de haberse desempeñado en Brumbies durante dos años. Tampoco se descarta la posibilidad de ver en acción a otros jugadores que hasta el momento no habían tenido chances en este nivel.

Seven

Santiago Gómez Cora fue otro de los entrenadores que probó distintas variantes. Después de haber obtenido el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, el Head-Coach del combinado reducido apostó por algunos nombres nuevos y les brindó rodaje en las distintas etapas del Circuito Mundial.

Quizás por ese motivo, en la última edición de la competencia, Argentina cedió varios lugares para terminar en el 9º escalón. Wellington fue testigo de su mejor versión, donde superó a los locales en la disputa por la quinta posición.

Claro que el objetivo principal es la Copa del Mundo del próximo año, por lo que Gómez Cora contará con una base más amplía para conformar el plantel mundialista.

El mejor jugador del seleccionado argentino fue Matías Osadczuk. Incluso, World Rugby lo premió con una distinción a la revelación del certamen. El joven surgido en SITAS da cuenta de la nueva generación de players que se está mezclando con una camada más experimentada, como son los casos de Gastón Revol, Fernando Luna o Germán Schulz.

Argentina XV

Felipe Contepomi encabezó, junto con Ignacio Fernández Lobbe y Diego Ternavasio, la misión de desarrollar jugadores con proyección en Los Pumas y Jaguares.

Si se tienen en cuenta los tres torneos grandes que disputó, solamente se consagró en uno: el Americas Pacific Challenge. Meses antes, los Estados Unidos le arrebató el título del Americas Rugby Championship en Comodoro Rivadavia, y tiempo después, finalizó tercero en la Nations Cup, obtenida por Uruguay.

En el medio, se enfrentó en dos amistosos ante el Toulon de Francia (ganó uno y perdió el restante), y también se quedó con la Sudamérica Rugby Cup al superar a los Teros en Colonia del Sacramento.

A los ya mencionados Cancelliere y Bruni, también se le suman otros nombres que se están consolidando. Lautaro Bavaro, Santiago Montagner, Francisco Ferronato y Bautista Delguy son solamente algunos ejemplos de un seleccionado que volverá a la actividad en febrero.

Su primer gran compromiso será el Americas Rugby Championship, donde buscará revancha frente a otras cinco naciones del continente.

Los Pumitas

La performance del Seleccionado de Menores de 20 años, en el último Mundial Juvenil, estuvo lejos de alcanzar el 3º puesto conseguido en la edición anterior.

Por la fase de grupos, los dirigidos por Gastón Conde, Maximiliano Bustos y Agustín Ezcurra terminaron terceros, luego de un triunfo (Georgia) y dos caídas (Francia, por la mínima, y Sudáfrica). En la carrera por evitar el descenso, el fixture volvió a cruzarlos con los georgianos, quienes se tomaron revancha y dejaron sin margen de error al team albiceleste. Finalmente, con toda la presión a cuestas, triunfaron ante Samoa en el partido decisivo y permanecieron en la elite de la categoría.

Más allá de las cifras, que muestran una irregularidad similar a la del resto de los equipos argentinos, el saldo positivo fue la inclusión de players con experiencia en otros seleccionados, tales como Marcos Kremer, Luciano González o el mismo Delguy. Para la próxima temporada habrá algunos cambios en el staff: José Pellicena será el Head-Coach, mientras que Enrique Pichot y Ricardo Le Fort trabajarán como asistentes.

La Copa del Mundo de 2018 se llevará adelante en Francia, entre el 30 de mayo y el 17 de junio. Argentina integrará el Grupo B con Inglaterra, Escocia e Italia. En 2019, nuestro país sería el anfitrión.

El pack, en alertaMañana comenzará una nueva Concentración Nacional Senior, que estará al mando del flamente staff de Jaguares junto a sus pares de Argentina XV. ¿Los objetivos? Observar nuevos jugadores y evaluarlos para una posible incorporación a los distintos planteles nacionales. La lista está integrada por 36 rugbiers, y 34 de ellos son forwards.
Temas relacionados
Más noticias de rugby
Noticias de tu interés